ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posconflicot En Colombi


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

POSCONFLICTO EN COLOMBIA

ESCENARIOS ALTERNATIVOS

LOS COSTOS ECONOMICOS DEL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA

Los conflictos internos imponen costos económicos cuyo impacto persiste por un largo periodo de tiempo, incluso aun en la etapa posconflicto. El grueso de los costos proviene de las distorsiones impuestas sobre el desarrollo económico y social y no, como se presume usualmente, de las muertes y destrucción durante las confrontaciones armadas.

Los conflictos afectan el desempeño macroeconómico, causando un deterioro de los principales indicadores macroeconómicos. Además, los agentes económicos, tanto los hogares como las firmas, modifican su comportamiento con el fin de mitigar los impactos de la violencia sobre su bienestar; reacciones que a la vez menoscaban la confianza, elevan los costos de transacción y reducen las contribuciones productivas de los agentes. Al involucrar a la población civil, los conflictos internos generan altos costos sociales y humanos.

Por último, dichos costos subsisten en la etapa de posconflicto y, si no se corrigen las distorsiones ocasionadas por el conflicto, la probabilidad de un resurgimiento es elevada.

Antes de examinar el impacto económico de un conflicto interno, es importante anotar que este varía de acuerdo a la duración y la intensidad del conflicto, la expansión territorial afectada, la solidez de las instituciones estatales y las condiciones iniciales del país. La duración del conflicto produce dos efectos contrarios. Una larga duración significa más destrucción y, por ende, una mayor la vulnerabilidad de la economía, pero en una guerra de larga duración los agentes económicos adaptan su comportamiento a las nuevas circunstancias para proteger así su capacidad productiva y su nivel de vida.

ESCENARIOS HALLADOS

Quienes consideran que la situación de violencia en Colombia se ajusta a las normas del Derecho Internacional Humanitario sobre conflictos armados internos, acuden a lo protocolos adicionales de Ginebra que regulan conflictos no internacionales, en particular, aquellos donde se estipula que para poder hablar de conflicto armado deben existir dos o más fuerzas en contienda, con estructura militar definida, jerarquías de mando y ocupación territorial.

Independientemente de los enfoques con los que se mire la existencia del conflicto armado en Colombia, lo claro es que a lo largo de las últimas décadas este ha generado las siguientes situaciones:

• Generación de violencia política en el interior de la población, por obra de problemáticas relacionadas con insuficientes procesos de participación y ejercicio de la democracia en la población civil.

• Desplazamiento forzado de las comunidades víctimas del conflicto, las cuales se movilizan desde sus sitios de origen hacia las grandes urbes, donde una vez logran establecerse, son en muchos casos objeto de desplazamiento interurbano y exclusión social.

• Masacres, desapariciones, secuestros, ejecuciones extrajudiciales y demás delitos de lesa humanidad propiciados y/o perpetrados por los diferentes actores en contienda.

CREAR ESCENARIO PROBABLE Y DIFERENTES ESCENARIOS ALTERNOS

LA PAZ UN CRITERIO FUNDAMENTAL EN LOS PROCCESOS DE POSCONFLICTO

No hay claridad cuando desde la perspectiva de los conflictos armados se habla de los procesos de construcción de paz. Para algunos, estos deben estar mediados por la búsqueda de salidas que impliquen atacar el conflicto desde sus bases estructurales a través de diferentes ángulos, es decir, donde las soluciones vayan más allá de los mismos acuerdos de cese al fuego en algunos casos pueden ser de carácter socioeconómico y en otras circunstancias, de carácter político.

Existen también casos de conflictos de origen étnico o religioso, los cuales son tenidos como los más complejos y difíciles, en términos de la búsqueda de alternativas que conduzcan a la paz.

En este sentido, el caso colombiano tendría mayores posibilidades de superar el ámbito de la guerra por la apuesta a la paz, ya que este conflicto, como se ha mencionado, obedece a causas de índole política, socioeconómica y militar de las cuales no puede dejarse de soslayo una fuerte participación de la delincuencia organizada. Esta, a través del conflicto, saca réditos importantes a nivel económico y político, a diferencia de aquellos cuyos orígenes obedecen a situaciones étnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com