ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Politicas Del Adulto Mayor En COlombi


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Políticas Publicas Sobre el Adulto mayor en Colombia

Las políticas públicas para el adulto mayor son una serie de leyes diseñadas para que los adultos puedan tener una vida digna ya que solamente el 18.6 por ciento de adultos mayores en Colombia recibe una pensión, siendo esta una de las cifras más bajas en América Latina, el Ministerio de la Protección Social da subsidios entre $40.000 y $75.000 para los adultos mayores en estado de pobreza extrema.

El artículo 48 de la Constitución Colombiana dice claramente “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado…”. O en otras palabras la seguridad social es un derecho de todos y debe ser prestado tanto por entidades públicas o privadas, pensando en este artículo todo adulto mayor tiene el derecho de recibir ayuda, ya que por sus situaciones de vejez o enfermedad ya no tiene la misma capacidad física y mental que tenían hace un tiempo y no se pueden valer por sí mismos necesitando a otra personas para poder realizar sus actividades básicas diarias.

Para futuros años se espera que la población de tercera edad aumente llegando a ser un número mayor que el de niños y adolescentes, en este momento según el censo del DANE el 9% de la población es mayor de 60 años lo que genera una mayor demanda de protección social. Existen 5 leyes principales que protegen a los adultos mayores en Colombia:

- Propuesta de política nacional de envejecimiento y vejez – 2007 – 2019.

- Ley 1251 de 2008 derechos de los adultos mayores.

- Ley 1315 de Julio de 2009.

- Lineamientos generales de política social para Bogotá 2004-2014.

- Elementos para una intervención integral del envejecimiento en Colombia.

La primera de estas leyes abarca fundamentalmente, una visión de futuro con el proceso de envejecimiento, y acciones a corto, mediano y largo plazo para la intervención de la situación actual de la población adulta mayor. En otras palabras se planea una vejez desde sus inicios hasta sus finales teniendo en cuenta el estado actual del adulto y en qué situación se podría encontrar al pasar los años.

La segunda es la ley 1251 de 2008 la cual establece los derechos y deberes que tiene el estado con los adultos de tercera edad, teniendo en cuenta el proceso de envejecimiento. También crea la política en la cual el Estado Colombiano, es responsable de adelantar acciones para llamémoslo “El desarrollo de una vejez sana”.

La tercera es la ley 1315 de Julio de 2009 en la cual se garantiza que existan y operen centros de protección para el adulto mayor, en los cuales los adultos podrán buscar ayuda teniéndose en cuenta que sus condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com