ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicion En Bogota Colombi


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 21

Drogadicción en Bogotá y Colombia

La drogadicción en Bogotá, se ha convertido en un tema de salud pública durante los últimos tiempos, debido a la gran cantidad de personas que se han transformado en consumidoras de todo tipo de sustancias alucinógenas, provocando un claro aumento en las estadísticas relacionadas con este flagelo no solamente en la capital, sino en el país, especialmente en el valle del cauca. Antioquia, la costa y parte del eje cafetero.

Principales causas de la drogadicción en Bogotá:

Una de las causas es debido a las medidas adoptadas por las autoridades para evitar que este tipo de sustancias salgan del país, por ello las personas fabricantes de la droga han tenido que aumentar el consumo interno, provocando que la drogadicción en Bogotá y Colombia llegue a niveles realmente impresionantes.

Por otro lado, es muy común ver en los colegios, universidades y demás centros de estudios a personas que se dedican a la distribución y venta de sustancias alucinógenas, que no solamente se dedican a la venta sino que reclutan jóvenes estudiantes o personas de escasos recursos económicos o de falta de valores o autoestima, que les ayudan a incrementar sus ingresos y por ende la narcodependencia.

Por otro lado debemos tener en cuenta que la cultura de nuestro país se encuentra relacionada en todo momento con la drogadicción, ya sea por: libros, historia, familiares, conocidos, telenovelas, etc., las cuales se basan en historias relacionadas con el narcotráfico y la drogadicción por tal razón siempre nos encontramos rodeados de este tipo de temas, los cuales siempre tratan de llegar a los más chicos del país provocando un notable aumento del consumo de drogas en las ciudades del país, ya sea por curiosidad simplemente y después no pueden salir de allí.

¿Cómo puedo identificar a un drogadicto?

¡No hay que olvidar que algunas de estas conductas son propias de la adolescencia!

Sin embargo existen algunos indicios que pueden identificarse como señales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una guía para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos:

- Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.

- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.

- Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.

- Descuido en el aspecto y aseo personal.

- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.

- Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.

- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.

- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.-

- Aislamiento del grupo habitual de amigos.

- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.

- Crisis nerviosas.

- Pérdida del apetito.

Consecuencias de la Drogadicción:

En la mayoría de las drogas, el proceso de dependencia o adición se desarrolla con un deterioro progresivo de la conducta.

1. Al principio el joven se vuelve irresponsable en el trabajo.

2. Luego su comportamiento familiar es inaceptable.

3. Después la falta de droga lo induce a robar.

4. Finalmente pierde la capacidad de disfrutar de la vida.

Formas de evitar la drogadicción en Bogotá- Colombia:

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

Para acabar con la drogadicción se tendrá que trabajar en conjunto con los causantes del problema y los afectados que el problema puede ser muy variado por una situación u otra pero la consecuencia y la salida fácil será la drogadicción.

Di no a las drogas.

Los problemas no se resuelven evadiéndolos, sino enfrentándolos con responsabilidad e inteligencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

Mmmmmmmmmmmmmmmm

DROGADICCON EN LOS JOVENES DE TLACOTEPEC

Introducción

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia.

Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.

Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. /(polciita.wordpress.com).

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:

* Con un historial familiar de abuso de substancias

* que están deprimidos que sienten poco amor propio o autoestima

* que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente

La dependencia psicológica consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anímico. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activación de los circuitos cerebrales involucrados en el placer, también llamado circuito de recompensa. Existen diferentes opiniones acerca del nivel de adicción o dependencia psicológica que puede producir cada droga en particular.

Cada vez que un joven recurre a las drogas para, según él, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo./(wikipedia.org,2007).

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, quien las usa no sabe qué es lo que está consumiendo y, por lo tanto, se encuentra con unos riesgos añadidos imprevisibles. Miles de jóvenes mueren cada año por esta razón, además de los millones que quedan atrapados por el vicio, que es, según versiones de los propios drogadictos, mucho peor que la peor de las cárceles y de los martirios.

Todos los expertos están de acuerdo en que existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:

- falta de autonomía en la toma de decisiones

- escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos

- incapacidad para la resolución de conflictos o problemas

- falta de autocontrol

- un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos

- baja autoestima

El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo./fig. 1.

/fig.1 En esta imagen se puede apreciar a jóvenes fumando por un sentido de aceptación a los demás

La información que circula en estos ambientes suele estar sesgada de forma que se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas. Sabemos que determinadas ambientales conflictivos o marginales repercuten directamente en el inicio del consumo de drogas.

Aquí la fundamental importancia de que los padres estén siempre enterados de las relaciones y los “amigos”

de sus hijos, para en la medida de lo posible poder aportar medidas preventivas y en su defecto, las correctivas que procedan una vez detectado el problema de drogadicción./(Arraiga Sánchez.2008).

Planteamiento del problema

Se ha ido observando que en las comunidad de Tlacotepec Morelos se ven jóvenes drogados, deambulando por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

Por estas razones, surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las causas de por qué se drogan los jóvenes ?

Por tal motivo se tratara de responder la inquietud anterior.

Justificación de la investigación

Al realizar este trabajo nos hemos sentido motivados al identificar este conflicto que hoy día afecta tanto a nuestra sociedad. Este material puede servir de apoyo a docentes que necesiten orientación sobre este tema.

El tema orienta a buscar alternativas a los problemas que afectan directamente nuestra sociedad dominicana.

Esperando que éste sea de interés para otras personas y que llene los requisitos que amerita. Seguiremos entusiasmados y decididos a luchar contra este mal que tanto daño hace a nuestros jóvenes de hoy y a la sociedad en general y principalmente los jóvenes de Tlacotepec.

Hipótesis

En esta investigación se pretende conocer cuáles son las principales causas del por qué los jóvenes de Tlacotepec comienzan a abusar del consumo de drogas.

Que a su vez repercute en su salud y en su relación con la sociedad de igual motivo se pretenderá realizar campañas preventivas para evitar el consumo de dichos estupefacientes en los jóvenes de Tlacotepec.

Objetivos

General:

• Investigar el problema de la drogadicción en el poblado de Tlacotepec Mor.

Específicos:

- Analizar el medio ambiente en el que viven los jóvenes, para así verificar como influye el pueblo el problema de la drogadicción.

- Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

- Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de las distintas drogas para verificar como está afectando este mal en la sociedad.

Marco teórico

La Drogadicción

La drogadicción carcome la integridad del hombre, corroe la concordia de la sociedad y destruye la unidad de la familia, borrando el amor y el respeto que debe reinar en el hogar. Los vicios están destruyendo la dignidad, el honor y los sentimientos humanos de los pueblos.

Drogas

Sustancias químicas, naturales y sintéticas que pueden emplearse para afectar:

• El cuerpo y sus procesos

• La mente y sistema nervioso

• La conducta y sentimientos

Las drogas son más temibles que el cólera y la peste negra del pasado. La droga es más fuerte que la cicuta que tomó Sócrates y que el áspid que mordió a Cleopatra.

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína... Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, sea cual sea la forma, pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

Las Drogas: Solución o Problema

“La religión es el opio de los pueblos” es una cita célebre de las obras de Karl Marx. Marx es uno de los grandes pensadores que han cambiado el mundo, Freud y Darwin son, por ejemplo, del mismo grupo. Sus teorías han compelido al mundo a pensar de otro modo en todo. La teoría Darwinista desmitificó en parte el origen del género humano y refutó la explicación primitiva que encontramos en el libro de Génesis. Su teoría sustituyó lo místico con lo real. El mundo educado ya no tiene fe en la religión y prefiere la ciencia. La ciencia está comenzando a demostrar que el cerebro es como una máquina química y no es una vasija del alma. Si esta teoría fuera correcta todos nuestros pensamientos y emociones estarían solamente químicos; reduciría toda nuestra alegría y todo nuestro dolor al nivel de una reacción. Hoy en día parece que las químicas son la explicación y la solución de todo. Las drogas están químicas. Por consiguiente, podemos ordenar de nuevo la frase y decir que las drogas son la religión del pueblo.

A un nivel más vulgar, parece que la frase es correcta también. El abuso de drogas, legales e ilegales, se encuentra en todas partes. El papel que las drogas y la filosofía hicieron durante los años sesenta era enorme. El reblandecimiento general de la moralidad en Europa del oeste y los Estados Unidos ha permitido a la cultura de drogas expandirse. Vivimos hoy en una sociedad donde una mitad de los jóvenes, los cuales tienen dieciséis años, han probado la droga marihuana y un cuarto han probado la anfetamina. Más serio aún, los gobiernos están luchando una batalla ardua contra las drogas. Según el grupo de acción financiera del G7, las ventas anuales de cocaína, heroína y canabis representan 120,000 millones de dólares en los Estados Unidos y en Europa. Esta suma inconcebible, financia los carteles ilegales globales del crimen organizado, que están empezando a gobernar en los países subdesarrollados.

Con un saldo cronológico en la historia del opio caemos en la guerra civil norteamericana. Muchas veces, el hombres es incapaz de soportar el drama de la vida con sus dolores y sus sufrimientos y para mitigarlos apela cuando es culto, a la filosofía y a la religión, o, cuando su intelecto no está pulido, echa manos a lo sobrenatural y a lo incognoscible o busca en el embrujo de la magia el tranquilizante de sus angustias. Pronto recurre, sin embargo, a lo que más corrompe y aturde la conciencia de los humanos, el grillete de la degeneración y la ignorancia, a las drogas, a esa arma sin filo y sin pólvora, que diezma el tesoro más preciado de los pueblos: Los niños/as y jóvenes.

El uso de sustancias alucinógenas se remonta al principio de las más antiguas civilizaciones, en los que ciertas hierbas eran utilizadas para producir estados mentales que los "brujos" utilizaban para comunicarse con sus dioses. Los usos de las drogas han sido muy diversos y las medidas de control muy débiles.

Para todo eso, es oportuno exponer los peligros de las drogas y su influencia sobre el porvenir de las nuevas generaciones, que son las acciones que llevan de la mano al destino de esta civilización. No se puede comentar el futuro de esta nación sobre la base de ilusiones y de sueños engendrados por el efecto alucinante de las drogas.

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

El consumo de drogas induce por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así. En primer lugar, se va creando una asociación sistemática entre salir-colocarse-divertirse, de tal forma que, a la larga, resulta cada vez más difícil hacerlo sin ellas.

En segundo lugar, pasarse todos los fines de semana -más de 100 días al año, sin contar los períodos de vacaciones- supone una situación de riesgo nada despreciable.

Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.

Las drogas ilegales, además, pueden estar sometidas a grandes procesos de adulteración, sistema utilizado por los traficantes.

Uso De Drogas. Valoración Emocional

Los sujetos reportaron la importancia que las drogas habían tenido para su vida, un 56% declaró que no habían sido importantes, a un 18% le habían hecho sentirse bien, les hicieron la vida "menos aburrida" o eran "lo mejor de la vida", para un 8% habían permitido desenvolverse mejor como individuos, a un 6% le habían proporcionado dinero y una vida más fácil, 4% había experimentado un mayor sentimiento de hombría y otro 4% había recibido reconocimiento y aceptación. El porcentaje restante adujo que le habían servido de experiencia, que habían sido su destrucción o "su vida".

Se cuestionó a los residentes del Barrio Sal Si Puedes, de Moca, Provincia Espaillat, cómo consideraban las drogas en el momento de la entrevista. Con excepción de un caso, que indicó que le hacían falta, todos los demás manifestaron un alto grado de rechazo de los fármacos, con diversos matices emocionales.

Otros desarrollaron conductas y actitudes tales como agresividad, egoísmo, sentimiento de inferioridad, pérdida de la iniciativa y de responsabilidad, masturbación compulsiva y debilidad, conducta desviadas; las actividades desviadas, como robo y la prostitución homosexual parecen ser patrones de conducta asociadas indirectamente al abuso de algunos psicotrópicos, en cuanto son prácticas como un medio para conseguir dinero y costear el consumo.

Lugares más frecuentados por ellos: los hoteles, moteles, playas, discotecas, baile, barras, apartamentos, parques, cines, prostíbulos, etc.

Efectos De Las Drogas

Más de dos terceras partes (68%) de los residentes contestaron afirmativamente cuando se les preguntó en forma directa si durante el período de uso de drogas habían experimentado estado depresivo o deseos de morir. El grupo que mostró este síntoma con mayor frecuencia (85%) fue el de 25 a 29 años. Alrededor de una tercera parte (32%) del total no tuvo esta experiencia, se ignora si el estado depresivo existía previo al consumo de drogas, como resultado del rechazo social, o como consecuencia directa de los efectos de los fármacos, por lo que difícilmente podría inferirse que las drogas en sí causaban tendencias suicidas.

La depresión de las dos tercera parte no parece ser consecuencia directa del uso de intoxicantes de las que sintieron alivio (23 casos), trece afirmaron que los estupefacientes los ayudaban a evadir la realidad (olvidar todo, fantasear), ocho experimentaban un sentimiento de bienestar y libertad, unos enfrentaban mejor sus problemas y otros solo pensaban en las drogas cuando no estaban bajo sus efectos.

Síndrome de Abstinencia o Falta de la Droga con los Siguientes Síntomas

• Sudor intenso

• Insomnio

• Agitación

• Temblores

• Pupilas dilatadas

• Dolores intensos

• Escalofríos

• Aumento de la presión

• Calambres intestinales

• Paro cardíaco y muerte

• Nausea, vómito, diarrea LSD

Drogas más Conocidas

Heroína, Sosegón, Cocaína, Opio, Anfetamina y Morfina, Crack y la última en descubrirse la llamada: Éxtasis.

Las más consumidas: Marihuana, Cocaína, la morfina, pastillas, alcohol, tabaco.

Para algunos niños su primera experiencia con drogas consiste en oler pegamentos, pinturas solventes, aerosoles y gasolina. A pesar de que no son ilegales estos artículos caseros, son las drogas más peligrosas, matan al instante las células del cerebro y son altamente aditivas.

Existen ciertos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, que son usadas por los médicos para corregir desequilibrios, aliviar dolores y trastornos mentales.

Esos medicamentos son los: tranquilizantes, barbitúricos, anfetaminas y narcóticos, "su venta está controlada por la ley".

Llega el momento en que ya no se puede controlar la droga y se comienza a vivir para ella.

Los daños que causan a las personas son irreparables: a la salud, económicos, legales, sociales y/o familiares.

El poder aditivo en algunas drogas es mayor que en otros (consumir crack dos o tres veces es suficiente para hacerse adicto).

En la mayoría de las drogas, el proceso de dependencia o adición se desarrolla con un deterioro progresivo de la conducta.

1. Al principio el joven se vuelve irresponsable en el trabajo.

2. Luego su comportamiento familiar es inaceptable.

3. Después la falta de droga lo induce a robar.

4. Finalmente pierde la capacidad de disfrutar de la vida.

Los padres pueden identificar señales que indican la potencialidad que tienen los jóvenes para el consumo de drogas.

¡No hay que olvidar que algunas de estas conductas son propias de la adolescencia!

Sin embargo, debemos estar alerta si observamos en nuestros hijos estos cambios:

• No lleva a los nuevos amigos a casa.

• Se aleja de la familia y de los viejos amigos.

• Pierde interés por lo que antes hacía.

• Baja su rendimiento escolar.

• Poco interés por los estudios y pasatiempos sanos.

• Adopta nuevas maneras de comportarse y hablar.

• Cambia la forma de vestir y el tipo de música.

• Cambia su costumbre de hora de llegar.

• Cambia de carácter (irritable, indiferente, apetito).

• Duerme mucho o casi nada.

Se vuelve mentiroso y evasivo. Los cambios repentinos en la manera de actuar de los hijos, deben significar un alerta para los padres.

Área de estudio

Tlacotepec Morelos está situado en los 98° 46 " de longitud oeste y 18° 47' de latitud norte a una altura de 1640 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Tétela del volcán, al este con el Estado de Puebla, al sur con el municipio de Zacualpan y al oeste con los municipios de Ocuituco y Yecapixtla./(wikipedia.com).

La flora del municipio está compuesta principalmente por jacaranda, tabachín, cazahuate, ceiba, copal, buganvilia etc. La fauna cuenta con mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo, coyote, gato montés, comadreja, tlacuache, murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, aves canoras, de ornato etc./Fig.2.

/fig. 2. En esta foto se puede apreciarlos huertos de vegetación del pueblo

METODOLOGIA

Primeramente se realizara un estudio explicativo del por qué se drogan los jóvenes de Tlacotepec. Se plantea conocer las causas que podrían ser variadas y con base en ello buscar alternativas como que en la comunidad se realicen diversas como la práctica de un deporte en especifico futbol /fig. 3.

/fig.3. Practicar un deporte puede alejar a los jóvenes de las drogas

El consumo de drogas es una de las grandes preocupaciones de todos los padres con hijos en la adolescencia, una etapa de la vida en la que resultan decisivas las amistades y actividades que el joven lleve a cabo durante su tiempo libre.

Anexos

Después de varias entrevistas (anexo 1) y observaciones que se realizaron a los jóvenes se llego a las conclusiones siguientes de las causas de por qué se drogan dividiéndose en dos factores muy importantes (anexo 2):

En nuestra primera salida pudimos entrevistar a un drogadicto que prefirió mantenerse como anónimo, con eta información se pudieron llegar a las conclusiones finales.

(Anexo 1)Entrevista a un joven drogadicto anónimo:

1 ¿Cuántos años tienes?, ¿A qué edad empezaste a drogarte, por qué?

-Tengo 30 años, empecé con el tema de las drogas a los 17 casi 18. Lo que me llevo a consumir drogas, fue el hecho de juntarme con las personas inadecuadas durante mi adolescencia.

2 La música que escuchas, ¿Tiene relación con en la situación que vives en este momento?

-En mi caso no tiene nada que ver, yo escucho de todo y no me siento influenciado a través de la música. La -música de ahora capas que te lleva a drogarte por Ej.: La música eléctrica está relacionada con el consumo de pastillas que te hacen aguantar todo la noche.

3 ¿Estas informado sobre la consecuencias a largo plazo?

-Sí, estoy informado sobre las consecuencias y las secuelas que trae drogarse, ya sean físicas y/o psicológicamente.

4 ¿Lo haces por algo en especial?

-Al principio si, uno lo hace para llamar la atención o para sentirse grande, pero ahora lo hago porque se me convirtió en una necesidad o mejor dicho se me hizo una adicción.

5 ¿Qué opinas sobre el tabaco y el alcohol?

-Mi opinión es que tanto el tabaco como el alcohol son drogas que están aceptadas por la sociedad y son igual o más adictivas que la marihuana, por nombrarte alguna.

6 ¿Piensas que con esto que haces tus problemas se solucionan?

-Creo que no es la forma de solucionar mis problemas, sino que es una forma de olvidar la realidad, porque cuando estas drogado estas en la tuya, es tu mundo, es uno y nadie más. No piensas en problemas, no ves la realidad.

7 ¿Qué sientes cuando finaliza el efecto?

-Una vez que el efecto termina sientes una dulce pena que te mata por dentro que solo se llena con un poco más. En otras palabras sientes la necesidad de consumir otra vez.

8 ¿Piensas que lo puedes controlar?

-Cuando uno empieza piensa que lo puede controlar pero cuando ya estás en el baile te das cuenta que no puedes dejar de bailar.

9 ¿Recibiste educación por parte de tus padres sobre el tema?

-Mi familia durante mi infancia estuvo muy ausente, yo no tenía a alguien que me digiera eso está mal, yo solo tenía a mis “amigos” para hablar de esos temas.

10 ¿Piensas que con ayuda podrás salir de esto? O una vez que entras no sales más.

-Esto es el infierno, para poder salir te tienes que apoyar mucho en tus seres queridos y tener un motivo por el cual dejar, sino no sirve de nada. En este momento yo estoy dejando por mi hija que es lo que más quiero en este mundo.

(Anexo2)Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.

- Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.

Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de drogas?

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

¿Cómo puedo identificar a un drogadicto?

Existen algunos indicios que pueden identificarse como señales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una guía para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos:

- Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.

- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.

- Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.

- Descuido en el aspecto y aseo personal.

- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.

- Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.

- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.

- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.-

- Aislamiento del grupo habitual de amigos.

- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.

- Crisis nerviosas.

- Pérdida del apetito.

¿Cómo prevenir la drogadicción?

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

Para acabar con la drogadicción te tendrá que trabajar en conjunto con los causantes del problema y los afectados que el problema puede ser muy muy variado por una situación u otra pero la consecuencia y la salida fácil será la drogadicción

Di no a las drogas.

...

Descargar como  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt