ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores Reformistas del Perú


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Precursores Reformistas del Perú

Fray Calixto de San José Túpac Inca

Sacerdote franciscano nacido en Tarma hacia 1710. Por línea materna descendía de Túpac Yupanqui. En 1749 viajó clandestinamente a España y le entregó a Fernando VI la Exclamación de los indios americanos, más conocida como Exclamación Reivindicacionista. En ella denunció las injusticias que sufrían los indígenas y clamó al Rey que los "atienda y remedie, sacándolos del afrentoso vituperio y oprobio en que están doscientos años". El virrey Conde de Superunda lo acusó de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa (Gran Pajonal) y Francisco Inca (Huarochirí) y lo mandó encarcelar. Sin recuperar su libertad, murió hacia 1770, en el convento San Francisco del Monte, en Córdoba, España.

José Baquíjano y Carrillo

Aristocrático abogado nacido en Lima en 1751. Era profesor de la Universidad San Marcos cuando en 1781 leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui donde en presencia del virrey Agustín de Jauregui fustigó la opresión que sufrían los indígenas peruanos y la excesiva crueldad en la represión a los partidarios de Túpac Amaru II. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", un grupo académico que divulgó sus investigaciones sobre la realidad del Perú en la revista "El Mercurio Peruano". Falleció en Sevilla en 1817.

Toribio Rodríguez de Mendoza

Sacerdote criollo nacido en Chachapoyas en 1750. Desde muy joven se interesó por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas políticas del Siglo de las Luces. Desde 1771 fue profesor del Real Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos años Rodríguez de Mendoza inculcó en los jóvenes los ideales de la Ilustración y la lectura de los filósofos racionalistas del siglo XVIII. Fomentó el espíritu crítico y el debate político entre sus discípulos, por lo que en varias ocasiones fue acusado de fomentar conspiraciones contra el Rey. En 1821 firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima en 1825.

Hipólito Unanue

Médico criollo nacido en Arica en 1755. Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano, publicando importantes estudios sobre la historia, geografía, economía y costumbres de los peruanos. En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico, y en 1808 el Colegio de Medicina San Fernando. En 1809 dirigió una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”. Durante el Protectorado de don José de San Martín, Unanue fue nombrado Ministro de Hacienda, y durante la Dictadura de Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com