ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECURSORES Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 13

Cada 28 de Julio a todos lo peruanos nos embarga un sentimiento grandioso al recordar el momento más significativo para toda la nación: La independencia de nuestra patria del yugo español.

Pero en esta fecha no sólo es para evocar la memoria del gran libertador Don José de San Martín, sino que nos debe servir para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en pos del grito de libertad, así tenemos que recordar a todos los precursores y próceres de nuestra patria que no sólo con sus ideas combatieron la dominación que vivía nuestro pueblo, sino que además con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

En el presente instructivo se describe de manera sucinta a los próceres y precursores que lucharon para legarnos una nación no sólo con libertad, sino de ejemplo de perseverancia y de lucha que fue una verdadera Guerra de Reconquista contra el invasor español, lejos estuvo pues de ser una breve rebelión rápidamente sofocada como se ha querido hacer creer. Pues no es así, para ello haremos un recuento histórico de dicha acción revolucionaria iniciada en 1536, que abarcó el amplio territorio del Imperio de los Incas a lo largo de los años hasta 1821 de incansable batallar, donde se podrá notar la participación decidida de mestizos, incas e incluso criollos.

Es nuestra intención la de no sembrar rivalidad contra la raza española sino la ensalzar las proezas de nuestros antepasados que mucho de ello nos han legado y de lo cual debemos sentirnos más que orgullosos.

PRECURSORES Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

PRECURSOR, según el diccionario RAE, es el que precede. Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.

Entonces, los precursores de la independencia del Perú fueron todos aquellos personajes, tanto intelectuales como militares, que hicieron sentir su voz y su acción, reclamando justicia, reformas, o separación de la dominación española, preparando el terreno para la llegada de las corrientes libertadoras.

Entre ellos están: Juan Pablo Viscardo y Guzmán; Manco Inca; Juan Santos Atahualpa; Francisco de Miranda; Túpac Amaru II; José Manuel Ubalde; Francisco de Zela; Mateo Pumacahua; Mariano Melgar; Micaela Bastidas; José Gabriel Aguilar y Narvarte; Juan José Crespo y Castillo; Juana María Moreno.

PRÓCER es, según el mismo diccionario RAE, eminente, elevado, alto. Persona de alta calidad o dignidad.

Por tanto, próceres de la independencia del Perú fueron todos aquellos patriotas de renombre que colaboraron para lograr nuestra independencia de la corona española.

Entre ellos, tenemos a: Hipólito Unanue; Toribio Rodríguez de Mendoza; Bartolomé Herrera; José Faustino Sanchez Carrión; José de la Riva Agúero.

“LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD SOLAMENTE ATAN A LAS MANOS: ES LA MENTE LO QUE HACE AL HOMBRE LIBRE O ESCLAVO”

I. DEFINICIÓN DE PRECURSORES

Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.

1.1. Principales precursores del Perú

Los personajes de amplia visión y acción que lucharon por la independencia del Perú son:

- Juan Pablo Viscardo y Guzmán

- Manco Inca

- Juan Santos Atahualpa

- Francisco Miranda

- Túpac Amaru II

- José Manuel Ubalde

- Francisco de Zela

- Mateo Pumacahua

- Mariano Melgar

- Micaela Bastidas

Hablaremos de los principales:

Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Pampacolca 1748 - Londres 1798

Sacerdote jesuita e intelectual. Ingresó a la orden jesuita en 1763. Abandonó el Perú en 1767 al ser expulsado junto a su orden. Se exilió en Italia, desde donde intentó apoyar a la causa separatista americana. Entabló relaciones con los ingleses para que éstos apoyasen la causa independentista, sin éxito. En 1792 escribió la Carta a los españoles americanos con motivo de los tres siglos del descubrimiento de América, donde hizo un llamado a los criollos a independizarse de la metrópoli.

Representante peruano de la reacción de la intelectualidad criolla ante la dominación española. Se le considera precursor de la independencia americana. La forma correcta de su primer apellido parece ser Viscardo. N. en 1747 en Pampacolca (departamento de Arequipa), en el seno de una acomodada familia criolla. A los 14 años de edad, en 1761, ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Cuzco, y seis años después, habiendo recibido sólo las órdenes menores, tiene que salir de su país, al decretar Carlos III la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles.

En compañía de su hermano José Anselmo, que cursaba estudios con él, se traslada a Massa Carrara, en Italia, y allí se seculariza. Eran malos momentos para la Compañía de Jesús, suprimida por Clemente XIV en 1773, y también para España en sus territorios americanos, donde la intelectualidad criolla comienza a dar síntomas alarmantes de inquietud regionalista. De este estado de cosas está enterado V ., que recibe noticias de sus compatriotas peruanos. Las dificultades económicas de V. se agravan al no poder recibir la herencia paterna, a pesar de las gestiones ante las autoridades españolas.

Tal vez este hecho influyera en su actitud con respecto al dominio español. También es de pensar que su forzoso exilio le llevara a la idea de buscar una patria; este sentido parecen tener sus palabras de «escoger una patria que me trate al menos con justicia y asegure la tranquilidad civil».

Cuando recibe noticias de la sublevación en Perú (1780-81) de Tupac Amaru (José Gabriel Condorcanqui), aparentemente motivada por abusos de los corregidores contra los indios, se pone en contacto con el cónsul inglés en Liorna para que recabe del Gobierno británico ayuda a los rebeldes. En 1782 marcha a Londres con su hermano José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com