ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores intelectuales de la revolución mexicana (1900-1913)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

   Universidad Nacional Autónoma de México
  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  Construcción histórica de México en el mundo

Alejandra Montserrat Mendoza García 
16/11/2018
[pic 1][pic 2]

Precursores intelectuales de la revolución mexicana 1900-1913.

Una parte de la que habla el libro es cuando se empezó la construcción del ferrocarril en México y la industrialización, ya que fueron dos procesos muy innovadores y los más importantes que le dieron ese empujoncito al cambio social en México durante el porfiriato. La extensión de las vías por parte de Díaz fue financiada principalmente con capital extranjero (norteamericano y francés) y pues esto provocó que la política ferrocarrilera fuera controlada totalmente por las empresas norteamericanas. Y no solo hablando del ferrocarril, sino que también la minería se vio controlada por ellos.

Hubo una combinación de nacionalistas, , hombres de  negocios de mente abierta, hacendados resentidos, elementos de la clase media, económica y socialmente bloqueados y escasos grupos de campesinos que se alinearon con Madero en 1909-1910, representaban la clase que se sentía oprimida, pero también  nos habla sobre la coalición (igual de fuerte que los aliados de Madero) PLM (partido liberal mexicano),  que comprendía obreros, campesinos, pequeños comerciantes y pues en general una mezcla de la clase baja y la clase media baja.

Las coaliciones políticas que abarcaban a proletarios alborotados fueron reconocidas por fuerzas

Este libro me gustó demasiado, ya que el autor no clasificaba a los personajes en buenos, o en malos, como nos habían enseñado en la educación básica. Y pues no da otro panorama de las cosas, se me hizo muy fácil de comprender, no es tan pesada la lectura de este.

Bibliografía: y

Cockcroft, J. (1971) Precursores intelectuales de la revolución mexicana 1900-1913. (1° Ed). México: Siglo XXI editores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com