ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO CRITICOS OPOSICIONISTAS Y PRECURSORES DE LA REVOLUCION MEXICANA

Hipótesis

Si los críticos, oposicionistas y precursores, de la Revolución Mexicana, no hubieran intervenido para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, en nuestro país las condiciones socio-económicas y las garantías individuales, serian mejores.

Índice:

• Grupos y movimientos: críticos, oposicionistas y precursores

• La lucha de los Caudillos en la Revolución Mexicana

• Impacto social y logros de la Revolución Mexicana

Grupos y movimientos críticos, oposicionistas y precursores

La Revolución Mexicana fue un proceso histórico, intenso en el que hubo cambios políticos, sociales, económicos, diplomáticos y culturales, los cuales causaron secuelas importantes en la evolución del país.

La crisis en la que entro el país y el declive del porfiriato, agudizaron los problemas y esto dio lugar a la aparición y desarrollo de grupos y movimientos críticos y oposicionistas; algunos han recibido el nombre de precursores, uno de los grupos que tuvieron gran auge en un nuevo contexto sociopolítico, fueron los magonistas, que contribuyeron a la principal fuerza de oposición a la tiranía porfiriana, este movimiento surge en 1892, al igual que otras corrientes populares, fue derrotado.

El movimiento de Cananea fue un movimiento precursor muy importante en 1906, que puso en marcha la organización de sus obreros, en donde los centros mineros representaban un espacio donde la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano había establecido pequeñas asociaciones para defender a los trabajadores y para luchar contra el régimen.

Otro de los grupos oposicionistas más influyentes fue el que encabezaba Bernardo Reyes que nace en 1903, se origina por la decisión de Porfirio Diaz, para contar con un vicepresidente del grupo contrario, con la misma importancia la tuvieron los movimientos electorales oposicionistas de 1909.

Se crea el grupo de científico que es el contrario al reyismo, les realizan una serie de críticas a los políticos de este grupo por la decisión de Díaz de tener un sucesor al sobrevenir su deceso.

El movimiento antireeleccionista lo encabeza Francisco I. Madero, el que no tenía ninguna experiencia política y que solo había formado parte de movimientos electorales oposicionistas como mecenas, primero a nivel municipal. Este movimiento se extiende por toda la República y cobraron cada vez más fuerza, su líder fue propuesto como candidato a la presidencia. El poder legislativo, en su mayoría porfirista, se convirtió en opositor del ejecutivo.

En Chihuahua se produjeron los primeros levantamientos, porque el gobernador Abraham González era partidario de Madero. Francisco Vila y Pascual Orozco encabezaron pequeñas partidas guerrilleras campesinas y derrotaron a los destacamentos militares. Al mismo tiempo hubo levantamientos en Coahuila y Durango.

En Morelos se inició la lucha armada maderista encabezada, por Pablo Torres Burgos y a su muerte por Emiliano Zapata.

La dirigencia del grupo de Villa de Ayala encabezado por Zapata unió en torno suyo a todos los grupos rebeldes de la región. En el movimiento del sur no se dio una dirección burguesa, sino una dirección campesina, con rasgos cada vez más independientes a partir de la jefatura de Zapata.

La lucha de los Caudillos en la Revolución Mexicana.

El movimiento de la Revolución Mexicana, estuvo liderado por Francisco I Madero, quien pretendía un cambio pacifista, con el lema de: “Sufragio efectivo, no reelección”, su lucha era más que nada política, sus acciones encaminadas a la democracia, lo llevaron a ocupar la presidencia en 1911 (18 meses después fue asesinado), esta situación no satisfacía las necesidades de la gente del pueblo, por lo que se comenzaron a levantar movimientos armados, Madero se alió con Victoriano Huerta a quien ordeno sofocar, estos levantamientos, finalmente Madero es asesinado en un golpe de Estado por el mismo Huerta, quien posterior a esto asume la Presidencia de la República Mexicana.

Emiliano Zapata, quien fue unos del jefes más importantes de la Revolución, y que dio inicio a su lucha en Morelos, el mismo mes que Madero asumió la presidencia, apoyado en el Plan de Ayala, su finalidad era la de derrocar al gobierno de Madero, su lucha se enfocaba a un cambio social y económico, recuperar las tierras de los campesinos, su lema “tierra, justicia y libertad, esta lucha prosiguió durante el gobierno de Huerta y su movimiento gano muchos adeptos, convirtiéndose en el ejército más importante del sur, lucho al lado de Francisco Villa y en 1913 llegaron a la ciudad de México al frente del Ejercito Libertador del Sur, en 1919 es asesinado en Chinameca, por órdenes del entonces presidente Carranza.

Francisco Villa, aunque su lucha no fue definida por algún ideal, su participación fue muy importante ya que fue decisiva en el apoyo a diferentes gobiernos, primero se unió al movimiento de Madero, para derrocar a Díaz, también combatió al lado del gobierno de Huerta, quien lo acuso de insubordinado y lo mando asesinar, acto que no se llevó a cabo, pero su participación militar fue decisiva en el derrocamiento de Huerta, bajo las órdenes del entonces Gobernador de Chihuahua, Venustiano Carranza, pero Carranza nunca reconoció a la División del Norte como un Ejército, tampoco le concedió a Villa el grado de General, situaciones que los llevaron a enemistarse, por lo que Carranza busca alianza con Álvaro Obregón, encargado de perseguir a Villa, en 1923 Villa es asesinado.

Venustiano Carranza, al estallar la Revolución Mexicana apoya a Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina, después del asesinato de Madero, Carranza lanzó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com