ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prediccion De La Violencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

PREDICCIÓN DE LA VIOLENCIA: ENTRE LA PELIGROSIDAD Y

LA VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA.

El comportamiento privado es uno de los elementos más caracterizados y alarmantes de la delincuencia grave, la atribución de peligrosidad a los responsables de estos delitos violentos ha servido durante años, como factores explicativos y sobre todo predictivo de la reincidencia y la gravedad de las actuaciones de estos delitos, entre los que destacan los agresores sexuales, los homicidas y los maltratadores de familia.

El atributo esencial sobre el que ha fundamentado la predicción de la violencia ha sido la peligrosidad.

La peligrosidad es un constructo con una capacidad predictiva limitada ya que no es el único determinante del comportamiento violento.

Se está muy acostumbrado a utilizar la peligrosidad, como atributo clave para estimar la probabilidad futura de realización de comportamientos violentos, pero el desarrollo de la psicología criminológica ha mostrado que la capacidad predictiva de la peligrosidad es limitada. La violencia es un fenómeno interpersonal y social, que afecta seriamente al bienestar y la salud de los individuos, la reacción de intolerancia y rechazo social contra la violencia se acompañan de una serie de demandas para solucionar las causas y las consecuencias de la misma, en consecuencia se a producido una movilización urgente de los profesionales que trabajan en tres ámbitos de actuación concreta; la justicia, la salud, y los servicios sociales, estos tienen un efecto directo sobre el control y la prevención de la violencia.

Predecir la violencia: problemas del criterio.

La predicción del comportamiento está presente en casi todas las ramas de la psicología aplicada, predecir la conducta futura no es metodológicamente, el primer paso para realizar predicciones objetivas, rigurosas y eficaces es poder definir con rigor aquello que se quiere predecir, la violencia es un fenómeno complejo sobre el que se especula demasiado pero también del que se tiene un conocimiento científico limitado, la violencia en general y en particular de sus formas mas graves como la violencia sexual, se ha convertido en un problema de interés para los científicos.

El concepto de violencia tiene una doble connotación que la define, a la vez, como acción o comportamiento y como disposición capacidad o atribución psicológica, la cualidad de ser violento que a priori se podría considerar como un sinónimo de peligrosidad, y el acto y acción de comportarse violentamente.

El agente causal del acto violento es el individuo, este actúa en contexto, o situación que facilitan o estimulan su aparición. Pueden identificarse componentes elicitadores, moduladores y de mantenimiento de la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com