ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 27

La violencia de género en la relación de pareja

¿una cuestión no perceptible en la vida cotidiana?

Martínez Q., Lucía W.*

* Docente Investigadora del Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes-Táchira.

Apto Postal 685. San Cristóbal 5001-A. Táchira. Venezuela. Telfax: +58/276/3405144. +58/276/3566189. E-mail: luciam@tach.ula.ve. emmanuel1@telcel.net.ve.

Resumen

La violación de los derechos humanos afecta tanto a hombres como a mujeres, pero la permanencia de estructuras culturales y la inequidad en las relaciones de poder y de control permiten caracterizar a la violencia contra la mujer como una violencia de género. La escasa información estadística y conceptual sobre la violencia de género, considerada como conducta socialmente aceptada, hace difícil su comprensión y magnitud, por lo tanto, la investigación se centra en detectar y analizar la prevalencia de la violencia de género en la relación de pareja. La muestra de estudio corresponde a las mujeres estudiantes de la Carrera de Educación Mención Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Los Andes Táchira, Venezuela. Los principales resultados del estudio evidencian que la violencia de género es un problema social que afecta a un gran número de mujeres, donde la psicológica en la relación de noviazgo prevalece sobre la física y la sexual, pero la presencia de una no niega la presencia de las otras. Factores individuales, familiares e institucionales tienden a reforzar la imagen de subordinación de la mujer y la adscriben a un espacio simbólico que refuerza y conserva la violencia en sus diversas manifestaciones.

Palabras clave: Violencia, género, mujer, estudiante, Venezuela.

Gender Violence in the Couple Relationship.

A Non-Perceptible Issue in Every Day Life?

Abstract

Violence in human rights affects men as well as women, but the permanence of cultural structures and gender violence in power and control relationships permits identifying violence against women as a kind of gender violence. The scarcity of statistical and conceptual information on gender violence, since it is considered as socially accepted behavior, makes it difficult to understand and evaluate its magnitude. This research focuses on finding and analyzing the prevalence of gender violence in the relationship of couples. The study sample corresponds to women students t the Faculty of Education enrolled in the Geography and Earth Sciences specialty at the University of Andes-Táchira, Venezuela. The main results of the study show that gender violence is a social problem that affects a large number of women and that psychological violence in the engagement relation prevails over physical and sexual violence, but the presence of one does not exclude the other. Personal, family and institutional factors tend to support this conduct and reinforce the image of a woman as subordinate, inscribed in a symbolic space that reinforces and defends violence in its various manifesta.

Key words: Violence, gender, woman, student, Venezuela.

Recibido: 02-04-22 . Aceptado: 03-05-09

Introducción

En la ciudad de Viena, en 1993, las Naciones Unidas declara a la violencia de género, especialmente contra la mujer, como una violación a los derechos humanos. La Conferencia de Beijing, en el año de 1995, genera un debate entre los diversos actores locales, nacionales e internacionales al considerar la violencia de género como un problema social, al cuestionar valores tradicionales transmitidos de generación en generación tanto por la familia como por la sociedad, lo que ha incidido en la reformulación de políticas públicas, la redacción de normativas, la creación de instituciones y servicios de atención especializada, la capacitación y sensibilización de funcionarios públicos y de los medios de comunicación.

La violencia contra la mujer no es un hecho aislado ni circunstancial sino que ella responde a ciertas pautas de conductas que se han mantenido durante largo tiempo entre el hombre y la mujer, y que han sido legitimadas para el agresor y aceptadas en forma sumisa por la agredida. Es importante destacar que la violencia no se encuentra presente en todas las relaciones de parejas sino en aquellas parejas donde coinciden una serie de circunstancias que la favorecen.

La Comisión Europea (2000) considera que la violencia doméstica es el síntoma de desequilibrio de las relaciones de poder entre los sexos. Por lo tanto, la violencia de género se convierte en un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos y para el pleno ejercicio de la ciudadanía y, por lo tanto, menoscaba los esfuerzos que se realicen para el logro de un desarrollo con equidad.

La violencia de género en las relaciones de pareja es un fenómeno transversal que se puede encontrar en cualquier clase social, grupo de edad, nivel de educación, tipo de actividad, como lo demuestra diversos en los estudios llevados a cabo por Abardi y Matas (2002), Hernández (2002), Martínez (1999), Ramírez y Uribe (1993), Rico (1996), Tamayo (2000), y no es atribuible exclusivamente a psicopatologías específicas, a la estructura socio –económica o al uso de sustancias psicotrópicas, sino que éstas últimas pueden ser consideradas como factores de refuerzo, desencadenantes o asociados, por lo que hace que el problema de la violencia no siempre sea fácilmente percibido y reconocido.

Algunos trabajos relacionados con la violencia doméstica, citados por Ferrer y Bosh (2000) y en Bosh, Ferrer y Gili (1999), sugieren que las actitudes misóginas podrían ser una característica presente en los agresores. La violencia contra las mujeres, por lo general, se encuentra vinculada a un contexto social que reproduce y refuerza actitudes y creencias basadas en un aprendizaje diferencial de los roles y de estereotipos que se asignan a hombres (agresivo, ambicioso, asertivo, austero, aventurero, digno de confianza, estable, lógico, no emotivo, racional, realista, resistente, fuerte…) y a mujeres (afectada, complaciente, coqueta, inestable, dócil, débil, emocional, emotiva, frívola, gentil, sensible, habladora, sentimental, sumisa, soñadora…), siendo el reflejo de un orden jerárquico de relaciones de poder, donde se cosifica a la mujer y, muy especialmente, su sexualidad.

La mujer contribuye también a perpetuar una serie de prácticas relacionadas con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com