ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Resumida Del Texto ¿Cómo Se Escribe La Historia De Venezuela? De Germán Carrera Damas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Historia

Asignatura: Técnicas de Investigación Documental I

Nombre: Danter C. Cappellini M. – C.I. V-9.970.593

Presentación resumida del texto

¿Cómo se escribe la historia de Venezuela? de Germán Carrera Damas

Al formularnos esta pregunta debemos tener presente el desarrollo de los estudios históricos venezolanos en las últimas décadas, pudiéndose decir que ha habido un incremento considerable de esos estudios, así como su importancia y la preocupación por estos temas, difundiéndose constantemente en las más diversas publicaciones. Entre los orígenes de este fenómeno tenemos al culto a Bolívar, cuyo fin es la de generar una conciencia nacional, añadiéndose un elemento nuevo: el surgimiento de dos nuevos sectores historiográficos provenientes de instituciones privadas y la de las escuelas universitarias junto a la historiografía oficial e institucionalizada.

Una de las características de la historiografía venezolana es su tono heroico cónsono con una etapa de nuestro desarrollo histórico, donde se subestima al pueblo pero se exalta al héroe militar con sus valores propios formando un producto ideológico adecuado al caudillismo del siglo XIX y comienzos del XX.

A partir del último cuarto del siglo XIX, se forman algunas estructuras nacionales, principalmente bajo los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco, y un fenómeno que no se ha detenido como es el desarrollo de la burguesía nacional, gracias primero al comercio y luego por las negociaciones mineras. La acumulación capitalista amparada por el poder público para establecer monopolios, la subasta de concesiones petroleras, la explotación de las masas campesinas y obreras, son los baluartes de su desarrollo y toma de conciencia de clase. Estos factores conllevan a definir una ideología apropiada, perceptible en la vida política y proyectante en los estudios históricos, sustentando valores que no pueden ser los mismos de la época caudillista. Esta nueva historiografía tiende a exaltar y reivindicar valores civilistas burgueses y de continuidad institucional. Es en este orden de ideas como debe apreciarse la historiografía fomentada por instituciones privadas que cumplen una considerable labor en el campo de los estudios históricos, siendo una meta necesaria la vinculación del desarrollo histórico venezolano con sus actividades económicas proponiendo un nuevo concepto de héroe: el empresario exitoso.

La fundación de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela en el año 1947, constituye uno de los hechos capitales en el desarrollo de los estudios históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com