ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Monarquica O Monarquia Republicana De German Carrera Damas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

Germán Carrera Damas, “República monárquica o monarquía republicana”, Editorial Ecuador F.B.T., Ecuador, 2001; págs. 359-412

Las independencias en América han traído con ellas un pequeño problema difícil y fácil de resolver de acuerdo a la actitud que cada república tome, el orden sociopolítico ha sido modificado pues desde el momento en el que se proclamaron independientes la jerarquía anterior había sido eliminada, se dio paso a otro tipo de gobierno y se encargó esta labor a otras personas, en la mayor parte de países quienes sucedieron en este lugar fueron militares y criollos que participaron en los procesos de emancipación. Las luchas por la libertad y en busca de la igualdad crearon desde un principio una brecha con los dominantes anteriores (españoles) y fue este problema el que generó las revueltas que cambiarían la estructura del poder.

La estructura del poder que manejaba España en el territorio americano era muy buena desde el punto de vista de ellos, pero la sociedad más pobre es decir los más explotados no se sentían conformes y protestaban por cambios. Es el problema que los españoles tienen con la rebelión que provocan los colonos ingleses lo que permite que se cree un pensamiento mas radical que abre el mundo de la libertad y de la emancipación.

La disputa de la independencia contó con 3 factores muy importantes. El primero fue la reacción que tomaban los sectores leales de España en las sociedades, el problema de las monarquías. En segundo lugar la descoordinación y el no poder mantener en orden las colonias permitió un espacio para la discusión interna, finalmente cuando las insurrecciones o como se las quiera llamar, tomaron como punto de protesta el uso de material bélico fue la iniciativa que el pueblo en verdad necesitaba para conseguir su libertad.

Todas estas actividades en contra de los antiguos colonizadores tenían su lado opuesto, las autonomías locales y regionales de los países que se iban independizando. El conflicto interno es otro problema pues los roces entre compañeros de varios años no permitían ponerse de acuerdo en la decisión si se convertían en república o monárquica, desde un inicio en países como el actual Ecuador surgieron pugnas por el poder, como los fue entre Quito – Guayaquil.

Para comenzar todo este trámite del cambio de una colonia a convertirlo en país se tuvo que ir destruyendo creencias o leyes con las que se manejaban antiguamente. La monarquía fue la primera en desaparecer pues no se podía concebir que una familia fuera la única heredera del poder, es ahí cuando se instala la democracia con el objetivo de buscar justicia. Este cambio desencadenó en que los pobladores desobedecieran el mandato divino y desacataran el poder real, la España controladora y manipuladora de la cual se temía y respetaba ya no quedaba, parte de los religiosos fueron aceptados y bienvenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com