ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer viaje de Pizarro: Viaje explorador (1524)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Primer viaje de Pizarro: Viaje explorador (1524)

Partió del Puerto de Panamá el 14 de noviembre de 1524 con un barco y aproximadamente 40 hombres. Avanzaron hasta la Isla de las Perlas, luego a Chochama para posteriormente llegar al Puerto de Piñas. Es aquí donde Almagro regresa a Panamá para traer refuerzos y víveres. Pizarro continua al sur llegando a Puerto del Hambre, donde fallecieron cerca de 27 hombres precisamente por inanición, con los sobrevivientes avanzaron hacia el sur donde serán emboscados por el Cacique de las Piedras. De este lugar se fueron a Chochama esperando los refuerzos de Almagro. Almagro con los refuerzos llega a las tierras del Cacique de las Piedras donde al ser atacados por los naturales pierde un ojo y ordena en represalia el incendio del lugar, llamado desde entonces Pueblo Quemado. De allí regresa y se encuentra en Chochama de donde parten de regreso a la ciudad de Panamá.

Segundo viaje de Pizarro: El Viaje descubridor (1526)

Parte de Panamá en 1526 con la autorización de Pedrarias (gobernador de Panamá. Esta expedición, con la experiencia acumulada del primer viaje, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina además del cálebre piloto Bartolomé Ruiz; y de esta manera parten dos buques con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del Oro.

En este viaje llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Pizarro para explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa). Ante la demora de Ruiz y la impaciencia que cundía en la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia en gobernador. Decía este mensaje:

“Pues Señor Gobernador

Miradlo bien por entero

Que allá va en recogedor

Y acá queda el carnicero"

Al llegar Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro de Los Ríos. Al percatarse éste del mensaje enviado y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora. Es más ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.

En tanto Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com