ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer viaje de simón bolívar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIA DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

LIC. ECONOMÍA SOCIAL

SECCIÓN D-01

ASIGNATURA: CÁTEDRA BOLIVARIANA

Primer viaje de simón bolívar

PROFESORA:                                                                                              INTEGRANTE:

JOSANYEL SOLARZANO                                         ANDRY CENTENO C.I 24.276.246

CARACAS, 18 DE FEBRERO DEL 2016

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar.  CaracasCapitanía General de Venezuela24 de julio de 1783-Santa MartaColombia17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español, contribuyó a inspirar y concretizar de manera decisiva, la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamá, Perú y Venezuela.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

El primer viaje del libertador se realizo a temprana edad, a los 16 años bolívar con la finalidad de una mejor educación. El viaje se realizo el 19 de enero de 1779, Para ese primer viaje se hizo pasajero en el primer navío que iba a España por la ruta de La habana y Veracruz; a este puerto llego la embarcación el 2 de febrero de 1779.
El 22 de marzo del mismo año, 1779, zarpo el buque San Ildefonso. La travesía del atlántico duro 27 días, el joven simón se dirigió a Madrid donde lo esperaba su tío, que más que un familiar era un amigo a la llegada a la vida madrileña En ella hizo avances rápidos. Es la época de alternar en la vida de la Corte Española, bolívar en cajo muy rápido valiéndose de las amistades de sus tíos quienes eran muy cercanos a los reyes de esa época. Esta oportunidad le permite alternar con los nobles de su edad, entre los que se contaba el Príncipe de Asturias, el hijo heredero del Rey, y que llegaría a ser rey de España, con el nombre de Fernando VII.  Por problemas habidos en la corte con el ministro Malló y la Reina, Esteban Palacios hubo de tomar otra residencia, en tanto que el tío Pedro se preparaba para regresar a Caracas; entonces se resolvió que Simón iría a vivir en la casa de don Jerónimo de Ustariz y Tovar, Márquez de Ustariz, fue entonces allí donde. El Marqués de Ustariz le abrió las puertas de su casa y Simón Bolívar se franqueo con este importante personaje, de inteligencia liberal y quien, 48 años mayor que el joven Simón, se mostro siempre como excelente y generoso maestro. La permanencia del joven en casa del marqués de ustariz y la amistad y parentesco con Pedro Rodríguez del Toro, le facilitaron la amistad con la joven María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alaiza. Pronto ambos jóvenes sintieron la mutua atracción del amor
Él sólo tenía 17 años de edad y ella 19, pero la joven cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor. En agosto de 1800 María Teresa acepta el noviazgo de Simón Bolívar. Su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad. Por motivo de que la herencia de Bolívar dependía de que éste tuviese un matrimonio bien asentado, éste reportaba con orgullo su noviazgo, describiendo a María Teresa como «una joya sin defectos, valiosa sin cálculo. Pocos años después deciden casarse en España   el 26 de mayo de 1802, día miércoles, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid. Ello después de haber obtenido permiso del Rey para hacerlo y de lograr la dispensa de amonestaciones. Al cabo de unos 20 días, que la pareja empleó en despedirse de los suyos, se trasladan a La Coruña. El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com