ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

La Primera Guerra mundial

Las causas

Desde finales del siglo XIX se habían agudizado las contradicciones entre las grandes potencias.

Cada una de ellas trataba de adueñarse de las fuentes de materias primas, de ensanchar los mercados para sus productos y de contar con áreas donde invertir ventajosamente. Inglaterra y Francia tenían el predominio en este sentido. Desde su unificación estatal (1871), Alemania se había desarrollado como fuerte competidora de ellas.

Su expansión económica chocaba con los intereses de las potencias ya establecidas.

Había otras numerosas fuentes menores de conflictos: Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, Pugnando por el dominio de los Estrechos (Bósforo y Dardanelos) que pertenecían al decadente imperio Turco; Francia deseaba recuperar al Alsacia y Lorena; Servia, apoyada por Rusia, ejercía influencia sobre Bosnia y Herzegovina, anexadas en 1908 por Austria.

A partir de 1904, Inglaterra Y Francia dejan en segundo lugar sus rivalidades y se alían en la “Entente”, a la que pronto se adhiere Rusia; Alemania, Austria-Hungría e Italia forman la “Triple Alianza” o “Potencias Centrales”. Así se presentan los campos rivales para la gran conflagración militar.

El conflicto

El pretexto para el estallido de la lucha esta en el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, capital de bosnia, en junio de 1914. Austria considera responsable a servía y le exige, de hecho, la renuncia a su soberanía. La respuesta es conciliadora, pero Austria, apoyada por Alemania, no la acepta e inicia la guerra a finales de julio.

Por un lado se encuentran Francia, Inglaterra, Rusia, Servía, Bélgica y otros. Italia se proclama neutral y las Potencias Centrales se reducen a Austria-Hungría, Alemania Bulgaria y Turquía; La lucha se prolonga durante más de cuatro años y presenta una combinación muy intensa, nueva en muchos aspectos, de elementos militares, políticos, técnicos y económicos.

Las operaciones militares.

El plan alemán “Plan Schlieffen” consistía en vencer rápidamente a Francia, para dirigirse después contra Rusia. Con este fin, Alemania viola la neutralidad de Bélgica. Con la batalla del Iser se estabiliza el frente occidental en la guerra de trincheras.

Los rusos habían penetrado en la Prusia oriental, obligado con ello a los alemanes a enviar fuerzas ahí.

El mar estaba dominado por la flota aliada, fundamentalmente por la inglesa. Los alemanes se conforman con una guerra de corsarios, que no es muy efectiva. En 1916 tiene lugar la batalla naval de Jutlandia, que termina sin decisión y confirma el predominio naval

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com