ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

La primera guerra mundial

Desde 1870, Europa vivia temerosa de la guerra: nunca los estrados europeos habian mantenido tan gigantescos ejercitos en tiempos de paz como a principios del siglo XX. La tension politica entre las pricipales potencias europeas era manifiesta. Francia y Alemania se hallaban enfrentadas desde que, tras guerra franco-prusiana, Francia habia perdido los territorios de Alsacia y Lorena, y la situacion se avia agravado con la cuestion colonial en el norte de Africa. Por otro lado, los intereses economicos habian acrecentado la rivalidad entre el Reino Unido y Alemania. Por ultimo, Rusia y Austria competian por los territorios balcanicos. En este ambiente funcionaba un sistema de alianzas entre los paises europeos. Desde 1887, Italia se hallaba unida a Alemania y al imperio astrohungaro por la Triple Alianza. Por su parte, Rusia, Francia y el Reino Unido habian aliado sus intereses por la triple Entende de 1907.

El conflicto estallo en los Balcanes. El imperio otomano, en descomposicion poseia una franja en los Balcanes desde Constatinopla hasta el Adriatico. El resto del terriotorio era un complicado mosaico de estados de diversa entidad politica: Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia y Bosnia-Herzegovina. Este estado pertenecia a Turquia, pero estaba ocupado y administrado por Austria desde 1878. Por su parte, los territorios de Croacia y Eslovenia (habitada por los eslavos del sur o yugoslavos) pertenecian al imperio astrohungaro. Y Serbia era foco de agitacion de todo este conjunto. Durante 1912 y 1913 hubo dos gerras en los balcanes. La primera enfrento a Serbia, Bulgaria y Grecia contra Turquia; mientras la segunda a Serbia, Grecia y Turquia contra Bulgaria. En estos conflictos, unos paises hayudaban a otros según el juego de las alinazas, lo cual amenazaba con originar la chispa belica en cualquier momento.

El estallido de la guerra

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austriaco, en Sarajevo, capital de Bosnia, por un miembro del partido secreto panservio Union o Muerte, de carácter nacionalista y que actuaba con el beneplacito de Servia.

El gobierno austriaco, apoyado por Alemania, envio un ultimatun a Serbia para que permitiese que funcionarios austriacos colaboraran en la investigacion de los hechos. Sin embargo, Serbia apoyada por Rusia, rechazo dicho ultimatun por considerarlo una injerencia en sus asuntos internos. El 28 de julio, Austria-Hungria declaro la guerra a Serbia. Rusia, para ayudar a Serbia, movilizo a sus tropas hacia las fronteras alemana y austriaca, por lo cual Alemania declaro la guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto, las tropas alemanas invadieron Belgica, lo que origino que el Reino Unido, aliado de Francia, entrase en la guerra el 4 de agosto. El 6 de agosto Serbia declaro formalmente la guerra a Alemania, y austria-Hungria lo hizo respecto a Rusia; finalmente, el 11-12 de agosto, Francia y el Reino Unido, por su parte, iniciaron las hostilidades con Austria-Hungria.

Bloques y alianzas

En agosto de 1914 se enfrentaban las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungria) a los aliados (Serbia, Belgica, Rusia, Francia, y Reino Unido). Al bloque aliado se sumaron luego Italia (1915), Rumania (1916), Portugal y Grecia (1917). Las potencia centrales aumentaron su poderio con la incorporacion a su causa de Turquia y Bulgaria (1915). Por consiguiente, solo permanecieron neutrales Suiza, los paises escandinavos, Paises Bajos (donde se refugio el kaiser Guillermo II) y España.

La contienda se extendio mas alla de los territorios europeos, pues las colonias respectivas colaboraron con combatientes o sirvieron como tetro secundario de las operaciones. Por su parte Japon una ocasión propicia para apropiarse las bases alemanas en China (Shantung). Por último, en 1917, Estados Unidos decidio intervenir en la guerra a favor de los aliados, lo cual acabo por romper el equilibrio internacional de fuerzas, En varios aspectos, la llamada Gran Guerra tubo un carácter moderno: propaganda belica, nuevos materiales (gas asfixiante, lanzallamas, etc.), Se utilizo tambien en la utilizacion de aviones y submarinos.

La guerra de movimientos

En un primer momento se abrieron en Europa dos frentes: el occidental, en Francia y el oriental, en Rusia. La estartegia militar alemana se basaba en el plan Schlieffen, que consistia en un rapido ataque, hacia el oeste, contra Francia. Sin embargo, en la batalla meridional del Marne (6-9 de septiembre de 1914), la contraofensiva francesa, dirigida por el mariscal Joffre, detubo el avance de las tropas alemanas del general Moltke sobre Paris, salvando asi la situacion.

Los aliados resistieron tambien una serie de ataques alemanes (octubre-noviembre) contra Calais, Boulongne y Dunkerque, con los cuales se trataba de impedir la llegada del apollo britanico. Finalmente, el frente quedo estabilizado desde el canal del Yser, en Flandes, hasta la frontera suiza, a lo largo de 800 kilometros.

Simultaneamente, en le frente oriental, las tropas alemanas dirigidas por el general Hindenburg, vencieron a los rusos de Samsonov en Tannenberg (26-30 de agosto de 1914). Sin embargo, tambien al mismo tiempo, el ejercito austrohungaro era derrotado en Lemberg (agosto-septimbre), teniendo que retirarse de Galitzia, en Polonia.

La guerra de posiciones

La gurra que al principio parecia que iba ser rapida, se mostro luego demasiado equilibrada como para permitir preveer el desenlace. Los contendientes iban a intentar nuevas tecnicas, como el desgaste (sases venenoso, bloqueo economico, submarinos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com