ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de la primera guerra mundial

iniciado el 28 de julio de1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918

fecha de la segunda guerra mundial

se desarrolló entre 1939 y 1945

Causas de la Primera Guerra Mundial: Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año 1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo juegaron un papel muy importante en el conflicto.

Los orígenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, la chispa o "Casus belli", expresión latina traducible como "motivo de guerra", fue el el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofia por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia

Causas de La Segunda Guerra Mundial involucró a varias naciones y se libró en diferentes teatros y frentes, separados entre sí por grandes distancias. Aunque las causas para el inicio de hostilidades varían en cada frente; históricamente, la Invasión de Polonia de 1939 y elAtaque a Pearl Harbor en 1941 son considerados los detonantes de la guerra en Europa1 y Asia respectivamente. En Japón, la Segunda Guerra Mundial suele ser estudiada junto con la Segunda Guerra Chino-Japonesa o incluso con eventos anteriores;2 desde este punto de vista, el detonante de la guerra en Asia habría sido el Incidente del puente de Marco Polo en 1937 o el Incidente de Mukden en 1931.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: La II Guerra mundial produjo muchas consecuencias en el campo politico, economico, social, cientifico:

- La rendicion de Italia, Alemania y Japon.

- La perdida de millones de vidas, la destruccion de grandes ciudades, el empobrecimiento de muchas naciones, la falta de trabajo y la crisis economica mundial.

- El encubramiento de los Estados Unidos y de laURSS (Rusia) como las dos potencias más grandes del mundo, y la rivalidad surgida entre las mismas, rivalidad que se puso de manifiesto mediante una marcada competencia militar y cientifica que volvia a amenazar nuevamente la paz de la orbe.

- El considerable desarrollo de la ciencia, que culmino con el aprovechamiento de la energia atomica.

- La creacion de un organismo internacional: Las Naciones Unidas (ONU

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

- Los imperios rusos y aleman sufrieron grandesamputaciones territoriales. El primero perdio Finlandia, Estonia, Letonia, lituania y Polonia.

- El nuevo reparto y reconfiguracion del mapa europeo, se inspiro en el principio de autodeterminacion de los pueblos, aunque no siempre fue aplicado coherentemente.

- Desaparicion de la monarquia dualaustrohungara y en su lugar aparecieron las republicas de Austria, Hungria y Checoslovaquia.

- El imperio Turco se desintegro y quedo reducido apracticamente a la meseta de anatolia con un reducido apendice europeo. El movimiento de las nacionalidades alcanzo a sus territorios de Asia y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Libano, Palestina y Transjordania.

- Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.

- Desaparecieron las dinastias seculares (Habsburgo, hohenzollem, romanov y los sultanes turcos), que fueron reemplazados por republicas.

- Las economias europeas quedaron gravemente afectadas obligandose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, asi como una emision de papel moneda que provoco una inflacion gigantesca.

- Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demograficas (falta de mano de obra y reduccion del mercado interno).

- Se creo la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente estadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional. Eran miembros originarios los 27 Estados aliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com