ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

En este tema nos encontraremos en el siglo XX y se discutirá un conflicto armado que involucro a diferentes países de todo el mundo llamado La Gran Guerra, después llamada la Primera Guerra Mundial. Comenzó como la idea de que sería “la guerra que acabaría con todas las guerras”. Pero se convirtió en el primer conflicto armado internacional en el que participó la mayoría de los países del orbe, cuyas consecuencias llegarían a un segundo conflicto internacional. Esta guerra tuvo severas consecuencias como el derrumbamiento definitivo de las monarquías absolutas.

Esta guerra fue iniciada en Europa en julio de 1914, que se elevó a un ámbito mundial con la intervención de países que se encontraban en otros continentes, fue la primera guerra que incluía países muy alejados geográficamente.

Entre las grandes potencias que predominaban en Europa se encuentran Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Austria-Hungría y Francia.

Entre su estado como potencias (Delgado, 2015), Gran Bretaña tenía el control de las vías marítimas y la supremacía naval. Rusia buscaba obtener vías marítimas por el Mar Negro y el Mediterráneo, prolongó a cinco años de servicio en el ejército. Alemania y sus relaciones internacionales siguieron los sistemas bismarckianos, lo cual les dio una ventaja económica al involucrarse en la industria electrotécnica y química. Austria-Hungría consideraba que el único medio para extenderse estaba también siendo observado por Rusia. Francia insistía con la expansión colonial para no perder su lugar como gran potencia, también hizo que el servicio militar fuera obligatorio. Todas estas potencias volvieron a establecer políticas proteccionistas (aranceles, cuotas, viraje, certificados, permisos) en las relaciones comerciales, dejando a lado el liberalismo económico.

Los sistemas bismarckianos crearon un conjunto de alianzas destinados a mantener un equilibrio. Una de ellas la Triple Alianza entre Austria, Alemania e Italia que comprometía a estas naciones a ayudarse en caso de ataque a cualquiera de las tres. Más tarde se formó la Triple Entente que incluía a Gran Bretaña, Francia y Rusia, y se constituía como el bloque mundial más poderoso.

Pero las alianzas pronto se convirtieron en aceleradores de un posible conflicto entre las grandes potencias europeas. Aunque el sistema de alianzas dio a Europa una etapa de paz, el desarrollo de la industria bélica dio origen a la etapa de la paz armada, en la que se dio un notable crecimiento del arsenal de guerra. El desarrollo en este ámbito dio la oportunidad de probar una nueva competencia entre potencias.

La guerra ocurrida entre 1914 y 1918, tuvo distintas causas generadas en Europa. El exagerado crecimiento del capitalismo monopolista de aquella época provoco excedentes de producción que obligaban a los gobiernos a adoptar políticas proteccionistas. Esto genero temor en los gobiernos imperialistas ante la amenaza de perder sus zonas geográficas y se vieran obligados a ceder sus mercados.            El nacionalismo tomó formas de libertinaje, aumentadas por el hecho de ver como su territorio era sometido y quedaba expuesto a servir de campo de batalla en caso de un enfrentamiento. El nacionalismo creció gracias a la propaganda ligada al odio contra los países rivales, para que los habitantes de estas naciones estuvieran contra estos en caso de que viniera una guerra.

La Primera Guerra Mundial se divide en dos fases, la primera derivada del incidente de Sarajevo que se trata del asesinato del príncipe austro-húngara, Francisco Fernando y su esposa por un serbio. Así, Austria, apoyándose en Alemania envió un ultimátum al gobierno serbio. Más adelante (Delgado, 2015), Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, Rusia declaró la guerra a Alemania y Austria-Hungría y Alemania declaró la guerra a Rusia. Alemania declaró la guerra a Francia, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania al igual que Japón. Así, el sistema de alianzas, precipitó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Ya que el sentimiento nacionalista se expandió, el pueblo recibió con gran con entusiasmo la noticia de guerra. Los pueblos europeos estaban dispuestos a luchar por la patria hasta vencer a sus enemigos y esto reforzó la autoridad de los gobernantes.

Los planes belgas y franceses no ocurrieron como se esperaba, tuvieron que dar marcha atrás obligados a tomar una posición defensiva que llevó al estancamiento de la lucha, con lo cual se prolongó mucho más de lo esperado.

El papel de Turquía en la guerra se debía a su cercanía con Rusia, esto les daba una posición estratégica para atacar al país. Rusia declaró la guerra a Turquía cuando este bombardeo sin previa declaración de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com