ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 7- Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Tema 7- Primera Guerra Mundial

  1. Causas de la guerra y responsabilidades
  1. El estallido de la guerra

Se desarrolla durante 1914 y 1918, es un conflicto que afecta a los cinco continentes. Se la llamaba Guerra del 14 y posteriormente Gran Guerra.

Se inicia en la zona de los Balcanes en 1914 con un atentado en Sarajevo contra el heredero del trono de Austria-Hungría el príncipe Francisco Fernando de Habsburgo. Los autores de este atentado fueron los bosnios, unos grupos nacionalistas que querían la unión con serbia. Tras este atentado AH le impuso una serie de requisitos a serbia para que no se le declarase la guerra. Eran los siguientes:

  • Prohibir publicaciones que inciten al odio de la monarquía.
  • Disolver el grupo nacionalista serbio autor del atentado.
  • Eliminar la publicidad negativa que dan en las escuelas de AH
  • Echar a los militares y funcionarios que estén contra del Imperio
  • Abrir un juicio contras los culpables del atentado
  • Impedir el consentimiento del tráfico de armas.

Los serbios no pueden cumplir estas condiciones y declaran la guerra a Serbia y debido a las distintas alianzas y acuerdos militares provoca que esta guerra se haga mundial. Rusia comienza movilizando sus tropas es decir que van a estar alerta y preparados. Alemania por otro lado pide a Rusia y Francia que sean neutrales, pero Alemania no obtiene ninguna respuesta y le declara la guerra a ambos. Al atacar a Francia, para sorprenderles invaden primero Bélgica pero al tratarse de un estado tapón GB entra en la guerra para defender Bélgica. Y en 15 días una guerra local se convirtió en mundial y se crearon dos grandes alianzas.

  • Triple Alianza. Formada por AH, Alemania e Italia aunque esta no entra en la guerra, si lo hará mas tarde pero por el bando contrario. También se unen Bulgaria y Turquía.
  • Triple Entente. Formada por GB, Francia y Rusia, también se unen Rumania y Grecia y al final entra EEUU debido a que Alemania hundió uno de sus barcos con suministros ya que durante la guerra solo se dedicó a suministrar armas y alimentos. Italia paso a este bando en 1915 y también se unió Japón

España se mantuvo neutral durante todo el conflicto

  1. Las responsabilidades.

La Triple Entente vence y responsabiliza a la Triple Alianza por esta guerra, es una paz impuesta. Son las verdaderas causas de la primera guerra mundial.

  • Ausencia de diplomacia: no existía y el fuerte se imponía al débil y por tanto no era necesaria.
  • Gobiernos autoritarios, poco democráticos: Eran gobiernos acostumbrados a manipular la opinión pública y los movimientos de carácter pacifista no tienen influencia.
  • Intereses económicos: hay varios intereses económicos como los de AH sobre Serbia
  • Carrera armamentística: Existen países interesados en vender armas y este incremento provoca que al final se utilicen y por tanto se generen guerras. Se hace para disuadir países.
  1. El desarrollo militar.
  1. El frente occidental hasta 1917

Al principio todo el mundo pensaba que iba a durar poco ya que estaba localizada. Alemania quiso sorprender a Francia y formo una línea de trincheras que permanece a lo largo de toda la guerra  y se caracterizó por ser una guerra de desgaste, debido a las trincheras, y muy sangrienta. Se utilizan armas que aparecen tras la industrialización con el desarrollo de la industria química, esto aumenta el número de muertos y va a dificultar el final de la guerra. Aparecen también huelgas y motines de soldados para salir de la batalla.

  1. Otros frentes.
  • Frente Ruso. Alemania pretendía derrotar a Francia y tras esto que Rusia se rindiera, pero Francia aguanto más de lo esperado y Rusia comienza el enfrentamiento con AH, pero esta se muestra mucho más débil a partir del momento en el que Italia se cambia de bando.
  • Serbia es derrotada por AH y los búlgaros, y es invadida, pero esto no facilita las cosas a AH ya que entra en conflicto con los griegos y rumanos.
  • El ejército ingles se dedica a movilizar el nacionalismo árabe contra Turquía a través de agentes infiltrados.
  • El acontecimiento marítimo más importante fue la intervención de submarinos, ya que hundieron un barco de EEUU y provocaron que esta entrara en la guerra.
  • Los aviones también intervienen en la guerra pero no tienen un papel destacado en el desenlace.
  1. Desenlace final.

En 1917 los países beligerantes están agotados desde un punto de vista económico y humano, esto provoca una serie de problemas de abastecimiento, un descontento en la población y el comienzo de oposiciones a la guerra a través de huelgas y acciones pacifistas.

Estas revueltas y el cansancio de la población provocan la revolución de octubre, por la cual Rusia se va a tener que retirar del conflicto y va a tener que aceptar unas condiciones muy duras.

Tras la salida de Rusia se produce la entrada de EEUU que va a marcar el final del conflicto. Tras la entrada de EEUU se produce un retroceso de las trincheras, la retirada de Bulgaria y Turquía de la guerra y revueltas en Alemania y AH que provocan la abdicación de los monarcas y la rendición por parte del gobierno sustituto.

La guerra finaliza por desgaste psicológico más que por una derrota en batalla.

  1. Consecuencias de la Guerra.

Hay cuatro tipos de consecuencias.

  • Consecuencias humanas. Se calcula un numero de 13 millones de muertes incluyendo la revolución rusa a los que se denominan muertos directos a los que habría que sumar los indirectos que fueron aquellos que murieron debido al hambre, a las epidemias y a los desplazados por las nuevas fronteras.
  • Consecuencias económicas. El desastre económico tiene varios componentes.
  • Las destrucciones materiales con la destrucción de infraestructuras
  • La caída de la producción agrícola en un 30%, esto hace que haya menos alimentos y un 40% en la industria por lo que aumenta el paro.
  • El comercio comienza a dirigirse a América
  • La situación financiera durante la guerra provoco que los países de Europa tuvieran que pedir préstamos a EEUU y esta acumulara más de la mitad de las reservas de oro. EEUU sale beneficiada de la guerra y se convierte en la primera potencia mundial y en el centro de la banca. Esta situación crea inflación en Europa
  • Consecuencias sociales y políticas. Se producen desequilibrios sociales, los ricos cada vez son más ricos y las clases medias van a ir desapareciendo. Se produce una perdida en la confianza en los políticos. La guerra supone el triunfo de la democracia y el liberalismo frente a los gobiernos autoritarios, sin embargo los fascismos surgen inmediatamente.
  • Balance moral e intelectual. Supone una crisis en el sistema de valores occidental basado en el racionalismo, por lo tanto va a haber un cambio a un sentido más irracional expresado a través del surrealismo que se basa en los sueños, el sentimiento de después de la guerra es de alivio pero a la vez de temor por si se produce de nuevo.
  1. Paz de Paris
  1. Problemas de la paz y acuerdos de paz.

El final de la Primera Guerra Mundial ofrece a los vencedores la posibilidad de reorganizar el mundo y crear una nueva orden mundial pero los países se habían centrado en ganar la guerra y no en preparar la paz. Solo EEUU fue llamado a liderar y los americanos se convierten en los portadores de los valores occidentales y propusieron una paz de justicia, el fin del Imperialismo y un pacto de la sociedad de naciones. Se firma un tratado con cada una de las potencias derrotadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com