ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales formas de organización de la Nueva España


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE NUEVA ESPAÑA

La colonización de México produjo el genocidio de una sección poblacional nativa, la introducción de esclavos de África, el surgimiento del mestizaje y la formación de una sociedad caracterizada por la diferencia social.*El contacto entre los de Europa y los nativos a lo largo de la conquista y la siguiente llegada de los esclavos negros causó el surgimiento del MESTIZAJE, el cual se entregó tanto en la apariencia biológico como en el cultural.

De la mezcla de españoles, nativos y de África surgieron combinaciones étnicas que se denominaron CASTAS Para 1810 sumaban casi de pobladores en la Nueva España, representando el 22% poblacional.

El conjunto social con más grandes privilegios ha sido el de los españoles peninsulares (españoles puros) y criollos. Los criollos, para eran casi un millón de individuos, entre ellos hacendados, mineros medianos, rancheros prósperos, comerciantes y empresarios urbanos. Los españoles peninsulares monopolizaron la riqueza colonial, ocupando los cargos más relevantes de la gestión novohispana, de el santuario y del batallón.

LAS POLÍTICAS DE NUEVA ESPAÑA

Consumada la conquista de Tenochtitlan, Cortés distribuyó tierras a modo de *ENCOMIENDAS a los colonizadores. Forma de explotación de la tierra y el trabajo por medio de la cual los originarios (encomendados) debían abonar al (encomendero) conquistador los tributos o trabajo que debían al monarca a cambio de custodia y evangelización.

Luego de la Conquista, la clase gobernante indígena continuó a la cabeza de los pueblos. Luego, con las modificaciones administrativas, irían perdiendo poder. Cortés estableció su regimen , a nombre de los reyes españoles, como capitán general y gobernador de Nueva España, cargo que le ha sido ratificado en 1522 por la Corona.

Los colonizadores convertidos en encomenderos, acumulaban riquezas y poder arbitrariamente, por lo cual la Corona tomó la decisión de limitarlos nombrando *AUDIENCIAS. Forma de organización política compuesta por un mandatario y 4 oidores o jueces que resolvían inconvenientes de regimen y justicia. Máximos tribunales.

La economía

Agricultura y ganadería Tras la conquista se introdujeron novedosas especies animales, entre ellas el ganado caballar, vacuno, ovino y porcino, siendo dichos 2 últimos los primordiales. Manufacturas (talleres artesanales y trapiches Designado a proporcionar a los centros urbanos, desarrollando una extensa variedad de procesados agro ganaderos. La de mayor relevancia de estas ocupaciones ha sido la obrajera, dedicada a construir vestidos y cobijas de lana y algodón. Minería Todo lo cual se extraía en metales bellos, en especial la plata, se exportaba como moneda acuñada a España y al oriente. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com