ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Política de la Nueva España.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Organización Política de la Nueva España

El rey

Gobernaba el rey Carlos 1 de España (O Carlos V de Alemania) pero sin involucrarse mucho con la colonia en América. Coronado como gobernante de las dos partes de territorio más extensas en esos tiempos, Carlos I era un hombre inteligente y virtuoso para ejercer el poder.

El gobernador

Al caer Tenochtitlán ante los españoles, Cortes comenzó a gobernar las tierras conquistadas en nombre del rey, mientras que en España los representantes de Cortes ante el monarca buscarían que este reconociera oficialmente a Cortes como gobernador. El reconocimiento llegaría el 15 de octubre de 1522.

Con el reconocimiento oficial se le dio a Cortes el título de gobernador y capitán general de la Nueva España, así como administrador de la justicia civil y criminal, se le dieron facultades para organizar a los distintos niveles de gobierno como el mejor lo considerará.

El marqués

Después de que en 1529 el gobierno metropolitano se manifestara en contra de las encomiendas y las instituciones de carácter feudal, se le concede a Hernán Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca así como 23 000 vasallos y un conjunto de territorios apartados de su valle.

Encomienda

Tras la conquista de Tenochtitlán, el ejército de Cortes se quedo muy malhumorada por la falta de riquezas y poder que los habían hecho ir a la conquista de las nuevas tierras, aunado a esto se presentó el argumento de que la corona ya había gastado mucho en las colonias y que ahora era el momento de que los señores a los que se les había asignado las encomiendas así como los naturales debían ahora proveer a los españoles de lo que requirieran para su sustento. Mas tarde Cortes en sus Ordenanzas de buen gobierno y buen tratamiento de los indios, señaló los derechos y obligaciones del encomendero, en sus derechos estaba el que de ninguna forma se le podían retirar los privilegios asignados a menos que hubiera cometido un crimen cuya sanción representará la pérdida de bienes y de la misma forma señaló el deber de los señores de enseñar a los indígenas todo lo relativo a la fe católica.

El primer virrey

Año 1535, Antonio de Mendoza es nombrado como virrey de la Nueva España reuniendo en él todos los poderes constituidos así como el patriarcado de la sociedad y provincia novohispana. Establece la Casa de Moneda en 1513, funda la primera imprenta de América e impulsa la minería en Zacatecas.

Fundación de la iglesia

En el año 1524 con la llegada de los misioneros franciscanos, se daría inicio a la evangelización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com