ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: Ensayo: Organización de la nueva España


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

U    A   T[pic 1]

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Campus Calpulapan

Licenciatura: Derecho

Asignatura: Historia del derecho mexicano

Titulo: Ensayo: Organización de la nueva España

Nombre de la catedrática: Lic. Anavictoria Morales García

Nombre del alumno (a): Diana Ingrid Espejel Guzmán

Semestre y grupo: 2° “B”

Fecha: 23 de Marzo del 2017

I.INTRODUCCION

En este presente ensayo el objetivo principal es desarrollar la política económica respecto a la nueva España. Esta es de suma importancia y se destaca demasiado ya que la economía es un punto fundamental para la sobrevivencia y en este ensayo veremos desde diferentes medidas tal desarrollo de la economía comenzando desde la fundación de la nueva España, como es que surge su territorio principalmente desde sus comienzos, nos enfocamos a la escomía principalmente porque como ya lo mencionamos es un punto fundamental en la vida de las personas, nos explica las maneras en que obtenían tal economía desde el Emperador y cuál era la manera en que la obtenían, los españoles buscaban sus propios medios que les fueren posibles y en este presente ensayo les mencionaremos los más destacados y que fueron de utilidad.  

II. DESARROLLO

Cortés tomo la iniciativa para la fundación de la primera ciudad Española en el continente, Veracruz, para poder apoyar su autoridad en una decisión del cabildo respectivo.

Otras ciudades fueron fundadas, también por iniciativa oficial como la ciudad de Puebla, necesaria como punto intermedio de Veracruz a la capital.

En la mayoría de los casos, los nuevos centros destinados para la población española surgieron de iniciativa privada, aunque siempre aprobada por la corona.

Era frecuente que para empresas de población, se juntaran varios españoles (cuando menos 30), recibiendo por “capitulación” el derecho de establecer un nuevo centro de población, de distribuirse las caballerías y peonias necesarias, y de elegir entre ellos a los funcionarios municipales.

En algunos casos, un  individuo asumía la responsabilidad de organizar la fundación como “Adelantado”, y de buscar a los colonos necesarios, el recibía la jurisdicción civil y penal en primera instancia en forma vitalicia, y transmisible a una generación mas, de igual forma recibía el derecho de nombrar a los regidores y demás magistrados municipales.

Veamos, rama por rama, las principales medidas e instituciones en relación con el desarrollo de la economía de la Nueva España:

1) Agricultura: En sus cartas al emperador, Cortés pide que no se permita la salida de ningún barco de España, sin que trajera algunas plantas útiles de allí, esta suplica fue atendida. Además, durante la fase inicial de la colonización del Nuevo Mundo las autoridades españolas proveían a los colonizadores con herramientas, semillas, una vaca y una puerca. También se obligaba a los colonizadores a reinvertir una decima parte de sus ganancias en las tierras recibidas.

2) Explotación forestal: encontramos algunas prohibiciones y limitaciones de tala u órdenes de reforestación en la legislación indiana, desgraciadamente, parece que no fue muy eficaz la política forestal virreinal.

3) Ganadería: además del caballo, diversos nuevos animales arribaron a la Nueva España. Sobre todo desde 1525: cerdos, ovejas, vacas, gallinas, palomas, patos, gatos, perros, abejas y algunos otros mas.

4) Minería: El ideal de la corona era que las Indias mandarían sus metales preciosos a la metrópoli, de modo que en las indias debía fomentarse la minería, pero frenarse toda industria o producción agrícola que pudiera hacer la competencia a la metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com