ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Procesales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Principios Procesales

A) Principios de legalidad: como lo indica su nombre, este principio alude a que el proceso debe realizarse de conformidad a lo establecido en la ley para que pueda surtir efectos vinculantes entre las partes, de igual manera, en caso de la existencia de algún vacío en la ley con respecto a lo que deba realizarse en el proceso, el juez tiene la facultad para disponer lo que deba seguirse pero sin desviar el sentido normativo legal.

B) Principio de formalidad: la formalidad se refiere a todos los requisitos y pautas legales que deben seguirse en el desarrollo del proceso para que al llegar al fin de este, y se obtenga un resultado valido y legítimo.

C) Principio de celeridad procesal: es la brevedad con debe celebrarse el proceso, sin prolongar las partes o etapas en que se divide el mismo, pero sin saltarse ninguna de ellas; sino apegarse simplemente a los lapsos establecidos en la legislación, con la finalidad de dar por concluido el mismo en la brevedad de lo posible.

D) Principio nemo iure sine actore (no hay ley sin actor), también conocido como el principio dispositivo: ya que para dar inicio a un proceso en materia civil se requiere la manifestación de la voluntad de la parte interesada, quedando así configurada la acción en el proceso civil a instancia de parte.

E) Principio de verdad procesal: hace alusión a la obligación que tiene el juez de decidir conforme a lo probado en el proceso, haciendo prevalecer los hechos sobre las apariencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com