ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos De Venezuela


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

2do Semestre - Comunicación Social

Historia y Geografía de Venezuela

Problemas Fronterizos de Venezuela

Profesor: Realizado por:

Danilo Dam

JULIO/2015

Venezuela y Colombia

Los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia constituyen hoy día una de las dificultades más graves que preocupan a estos países y los demás países vecinos, por cuanto incluyen inconvenientes de orden físico, económico y humano.

A partir de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, nuestro país ha sufrido una serie de modificaciones limítrofes. Aún en conocimiento de la constitución de 1830, la cual fija el territorio nacional como el perteneciente a la Capitanía General de Venezuela, el país ha perdido extensiones de territorio en consecuencia a los acuerdos internacionales.

Para la Constitución de 1830, el territorio nacional geográficos, pertenece Venezuela, en obediencia al principio del artículo 10 de la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de

Venezuela que declara lo siguiente: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”. Sin embargo, aún en apariencia de nuestra Constitución, el establecimiento limítrofe fronterizo fronteras se han presenciado una serie de inconvenientes de carácter internacional.

La serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.

No obstante con el tratado limítrofe firmado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com