ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL PROBLEMA FRONTERIZO COLOMBIA VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS.

UNEFA

Núcleo Miranda. Sede Los Teques

PROBLEMA FRONTERIZO

VENEZUELA-COLOMBIA

 

                                         

                                                                                                                           

Profesor: José Muñoz

Participantes:

Asignatura: Normat. Internacional

Jesús Muñoz C.I. 6.511.981

De los Derechos Humanos

Sara Mosqueda C.I.  6.169.899

Sección 601-N

Denis Gómez  C.I. 14.480.283

Los Teques, septiembre  2015

ÍNDICE

        

Introducción        3

Analisis Venezuela Colombia        4 y 5

Problema Fronterizo         6 y 7

Aplicación del DIH         7

Tratados         7, 8 y 9

Conclusión        .11

Bibliografia…………………………………………………………………………….… 12

INTRODUCCIÓN

        Nos permitimos hablar en este trabajo de los elementos más problemáticos en esa relación que ha tenido sus vaivenes entre Venezuela y Colombia y sus puntos álgidos, pero que aún subsisten a pesar de las buenas intenciones que tienen las autoridades de ambas naciones. Es un tema interesante y complicado en la cual intervienen numerosos factores que hubiésemos querido abordar con mayor profundidad, pero debido a lo limitado del tiempo que se nos dio para realizar el mismo; entre tantos problemas, vamos a mencionar los derechos humanos y sus violaciones. sólo planteamos los elementos más generales y característicos de esta singular relación de dos países hermanos envueltos en una situación generada por lo que se ha llamado una frontera conflictiva; que requiere no solamente un estudio cuidadoso, sino soluciones que satisfagan las pretensiones de los involucrados en el problema e inicien un camino de entendimiento profundo y provechoso teniendo como base la armonía. El diálogo y el entendimiento como norma fundamental.


ANÁLISIS

Venezuela-Colombia

        Analizando la problemática que existe hoy día entre Colombia y Venezuela, como es el de los DDHH y si existen o no violaciones de los mismos; que incluyen los desplazamientos de la población desde Colombia a Venezuela y viceversa, integración bilateral Colombo-Venezolana. Asimismo se estudia el caso de la hostilidad que según el gobierno de Colombia aplicó Venezuela en contra de los compatriotas colombianos refugiados en la frontera.

        Según los acuerdos de Venezuela y Colombia como participantes o integrantes de estas Instituciones CELAC, ONU Y UNASUR deben regirse por las normativas de cada una de ellas y respetarlas.

        Es tanto así  que la C.R.B.V en su artículo 31 habla sobre los derechos establecidos  por convención, pactos y tratados sobre los derechos humanos entre dos o más países y articulo 37 de la C.R.B.V. que nos dice de la siguiente manera: “El estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los estados fronterizos y los señalados en el numeral 1 del artículo 33 de esta constitución”. El cual ampara a las personas extranjeras con carta de naturaleza, que pueden tener domicilio y residencia en Venezuela.

        Y si es podemos agregar algo más de lo que investigamos le vamos a sumar el artículo 29, 30 y 31 el primero habla sobre los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades, y el segundo sobre indemnización de las víctimas y el tercero sobre los tratados y órganos internacionales.

        Debemos dejar claro que el problema de la guerrilla y los paramilitares. Los grupos de subversión de Colombia como el ELN y la FARC; así como los grupos paramilitares, según reseñan los medios de comunicación social, hacen vida en zonas fronterizas venezolanas, causando grandes problemas, tanto de seguridad, como de secuestros y tráfico de drogas. En la entrevista producto del problema fronterizo que vimos entre los cancilleres de las dos naciones, hablaron de la creación de un grupo militar mixto de tareas, para protección de la frontera Colombo – Venezolana.

 

        Entre ambos países existen problemas de orden civil, por el ingreso de indocumentados, problemas de orden sanitario, problemas de contrabando de gasolina y sus derivados y de comercio ilegal de productos elaborados indistintamente en cualquiera de las dos naciones. En este caso se violentan los DDHH de Venezuela por parte de Colombia, porque los compatriotas colombianos se desplazan hacia Venezuela en busca de encontrar, empleos y alimentos para sus familiares, ya que en Colombia los gobiernos nunca han pensado en brindarles una vida digna a sus conciudadanos. En esta parte entra el contrabando de extracción de gasolina y alimentos hacia Colombia motivo del bachaqueo, además de que existen militares corruptos de las dos partes que se adhieren a cometer delitos de corrupción.

        Se sugiere que las dos partes planifiquen una agenda que contribuya a disminuir este flagelo que se ha implementado desde hace mucho tiempo en la frontera. También a modo de opinión nuestra se debería reordenar geográficamente para que pueda ser poblada, realizando grandes proyectos de envergaduras que sea una ciudad socio-productiva, así como implementar más vigilancia, hallan centros de salud y fabricas que brinden beneficios socioeconómicos a la población que se arraigue en ese lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com