ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas del Perú en los años 80’s.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Problemas del Perú en los años 80’s

En este ensayo hablaremos sobre los principales problemas socioeconómicos y políticos que afrontó la democracia peruana de los años ochenta en el siglo XX. El cambio desde la dictadura militar hacia la democracia civil. En toda América Latina fueron reemplazados por regímenes democráticos, apuntando hacia un progreso democrático.

El 29 de agosto de 1975 el Gral. Velasco es depuesto por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, se inicia la denominada “segunda base” del gobierno militar, los militares se preparan para retornar a los cuarteles y los civiles al gobierno del país. Vuelve la libertad de expresión, surgen periodistas y políticos con tendencia demócrata.

En 1980 luego del fallecimiento de Haya de la Torre Morales Bermúdez convoca a elecciones generales. Gana Frenando Belaunde Terry con su partido Acción Popular. En aquellos años la deuda externa sufre un significativo aumento. La guerra de Yom Kipur hace estallar la crisis y los árabes elevan 10 veces el precio del petróleo. En el Perú, el gobierno de Belaunde tuvo que enfrentar el pago de la deuda externa contraída, básicamente, en la primera mitad de los años setenta. En (1985-1990) Alan García tuvo que elegir entre reiniciar el pago de la deuda externa o reactivar la economía nacional. Eligio lo segundo, ello suponía enfrentar el problema de la deuda. Esto trajo como consecuencia que los organismos multilaterales nos declararon inelegibles, los créditos e inversión extranjeros cayeron significativamente, por lo que fuimos agotando nuestras reservas internacionales.

Otro gran problemas que tuvieron que afrontar los gobiernos a partir de 1980 fue el terrorismo, el cual atacó y destruyo la infraestructura económica y productiva del país. Además, ahuyentó a los inversionistas nacionales y extranjeros, profundizando la pobreza y la exclusión de su población e incentivó y protegió el cultivo ilegal de hoja de coca. A fines de los ochentas, se aprecia descenso notable de la representatividad y del prestigio de los partidos políticos que sustentaron el sistema político en esa década.

En conclusión, los principales problemas fueron la economía peruana que entra en crisis por la deuda externa y por factores que afectaron al mundo entero, y el terrorismo que se viene instaurando en el Perú y hace un gran daño social. El terrorismo es una de las partes más tristes que cuenta la historia peruana, triste saber que los peruanos se mataban entre sí por cuestión de ideales y pensamientos. Este tema será visto en el siguiente ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com