ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia criminal. El Perú en los años 80 y 90


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El Perú en los años 80 y 90, soportó uno de los peores momentos de la historia, como consecuencia del accionar de las organizaciones terroristas, sendero luminoso y Túpac Amaru, las cuales impusieron en el país, un clima de zozobra, alarma y temor en la población, con el objetivo de imponer un proyecto demencial, dirigido a instaurar una ideología no acorde a la realidad peruana.

La práctica del terror por parte de estas organizaciones trajo como consecuencia, la muerte de autoridades democráticamente elegidas, policías, militares, miembros de las rondas campesinas y comités de autodefensa, dejando mujeres viudas y niños huérfanos; así como, causando daños materiales que sobrepasaron los 25 millones de dólares.

El trabajo especializado del personal de la policía nacional del Perú - dirección contra el terrorismo, permitió desarticular estas organizaciones terroristas, utilizando la inteligencia operativa como principal herramienta, situación necesaria para conocer la estructura de estas organizaciones, estudiarlas y acertarle duros golpes, desarticulando sus aparatos y capturando a los principales líderes.

En esta oportunidad el personal PNP de esta unidad especializada, renueva su compromiso de cumplir la misión asignada, para prevenir, investigar y combatir el delito de terrorismo en el ámbito nacional e internacional, dentro del marco legal de respeto de los derechos humanos, existiendo la necesidad de mantenernos alerta para neutralizar cualquier organización que intente o persista en quebrantar el orden constitucional en nuestro país.

La dirección ejecutiva contra el terrorismo, cuyos integrantes altamente especializados en la investigación del delito de terrorismo, se han colocado siempre a la altura de sus responsabilidades, ejecutando operaciones policiales exitosas, que han trascendido los límites de nuestra patria, consecuentes con nuestro lema de continuar luchando por la paz.

Rendimos homenaje a nuestros compañeros fallecidos, que ofrendaron su vida por combatir el flagelo del terrorismo en el cumplimiento del deber. Nuestro eterno reconocimiento.

Por ello, asumimos la gran responsabilidad de contribuir a defender el sistema democrático en nuestro país. No podemos permitir que el odio albergado por unos pocos, trafiquen con las esperanzas de los jóvenes y niños en la zona del VRAEM. Las fuerzas del extremismo denominado “pensamiento Gonzalo”, no pueden sabotear el progreso y la paz; así como, destruir los recursos que generan el desarrollo social y económico, elementos importantes para lograr mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.

Nuestro compromiso es de no desmayar en la labor de inteligencia e investigación, que realizamos, hasta consolidar la paz definitiva en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com