ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas del capitalismo y la globalizacion en México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

el capitalismo y la globalizacion se relacionan con el texot porque son la base del problema de la desnutricion, inseguridad alimentaria y "diabesidad"  en mexico, porque cuando este sistema capitalista se instalo luego de la guerra fria encabezado por estados unidos, se genero la globalizacion y todos los paises se conectaron para exportar e importar productos que tenian otros paises y cubrian sus necesidades, generando asi bloques regionales. Pero el problema fue que los paises centrales, les vendian productos elaborados a los perifericos, es decir, les vendian comida chatarra y empezaron a reemplazar a los alimentos frescos como las frutas y verduras. Los productos (comida barata, procesada, chatarra y muchas veces con el respaldo directo de algunos gobiernos)se empezaron a comprar gracias a la publicidad y el marketing que le hacian mediante medios de comunicacion, que expandian el capitalismo y el modelo de consumo de Estados Unidos. Se genero el modelo toyotista, es decir un estado neoliberal. Las empresas multinacionales se instalaron en esos paises y el mercado regula la produccion.  Vienen inversiones extranjeras directas a Mexico con sus productos elaborados y embotellados y no le dan lugar a las tiendas de su pais y si se la dan, llenan la tienda con productos de ellos como por ejemplo Pepsi-co, la gente consumira lo que encuentre en la mano, y la mayoria de los articulos disponibles son alimentos procesados. Esto lo permite el libre comercio, que es defendido por los paises ricos pero es rechazado por los paises pobres, ya que sus producciones se encuentran en desventaja cuando los productos importados resultan mas baratos que la fabricacion local.

La organizacion mundial del comercio, permiten liberar el comercio y deberia encargarse de este problema que causa pobreza, hambre, obesidad y enfermedades. Los paises desarrollados imponen medidas proteccionistas y los dejan en desventaja para el comercio. Y la organizacion internacional del trabajo deberia proteger la industria nacional de todas esas producciones de otros paises que alimentan estos problemas. Para eso tendria que implementarse el comercio justo, que ofrece mejores condiciones comerciales y al comprar esos productos buenos los consumidores contribuyen a disminuir la pobreza.

Este modelo capitalista globalizado de alimentacion trae varios problemas ya que no se produce lo que necesita la población para una alimentación sana y suficiente y beneficia a las empresas multinacionales, ganando los empresarios y no los trabajadores. Elimina las frutas y verduras y a los campesinos que lo producen reemplazandolo por empresas o sociedades que concentran la producción y la distribución donde les es más rentables. A este mecanismo no le importa las personas si no vender, no se valora por la calidad de los alimentos sino, por el cumplimiento de la legalidad: informar en las etiquetas, no incorporar productos prohibidos o en dosis no autorizadas, etc. Y a las personas que no quieran consumir esos alimentos chatarras se les complica porque se viola el derecho a la soberania alimentaria, se patenta las semillas. Hacen comerciales para que consumas y estan en todos lados, la tele, las redes sociales, la radio, en la calle pero en esos comerciales no te dicen que te van a traer todo este tipo de enfermedades y alimentan la pobreza de esos mercados locales que los elimino la competencia de otros paises ricos, te ocultan la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com