ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Politico De Venezuela

Ensayos y Trabajos : Proceso Politico De Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Proceso político de Venezuela comenzó a partir de 1830, el cual vivió fases alternas de paz y revoluciones.

En este trabajo se hablará específicamente de:

• La oligarquía conservadora 1830-1848

• Proceso Político en Venezuela 1899 a 1935

Estos dos puntos desglosan muchos más que permiten el conocimiento de este proceso político de Venezuela, que es parte esencial de su historia.

Proceso Político de Venezuela (1830-1936)

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

La oligarquía conservadora 1830-1848

• Gobierno de Páez

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.

En relación a la sociedad, en este período es atrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. Sin embargo se convocó al pueblo para escoger sus representantes a una Asamblea Constituyente. La importancia de esta Asamblea, estriba en el hecho de haberse fijado en él las bases para refundar la República como nación autónoma y soberana. Unida a esta Asamblea va la estructura de la Constitución Nacional, la cual adopta un sistema centro-federalista. En ella se establece el derecho al sufragio pero de naturaleza censitaria.

• La revolución de las reformas (1835)

Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José María Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente y no a los principios que antes defendían; no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder.

Entre los cabecilla de estos levantamientos se encontraban Diego de Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Luis Perú de la Croix, José Laurencio Silva, Santiago Mariño, Carlos María Ortega, Andrés Ibarra y el coronel Carujo. Estos pretendían cambiar la Constitución de 1830 y establecer un gobierno militar desconociendo la autoridad de José María Vargas.

La revolución estalló el 7 de julio de 1835 en Caracas, extendiéndose a casi todo el país en donde habían muchos comprometidos en la conspiración.

En tal situación el presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional, además promete nombrar a otro militar para la Jefatura Suprema del Ejército y convocar una Convención.

Las fuerzas militares reformistas deciden encarcelar y expulsar del país a José María Vargas junto con el Vice-presidente Narvarte, pero antes de ser expulsado, reúne al Consejo de Gobierno para nombrar al general José Antonio Páez Jefe del Ejército Constitucional. En tal situación Páez se impone sobre el golpe de Estado, rescata la Constitución y obliga a los reformistas a abandonar la capital y el gobierno que habían usurpado inconstitucionalmente.

• Segunda Presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)

Fue proclamado por el Congreso el 1 de febrero de 1839 como Presidente. La primera gestión de Páez es proponerle al Congreso la instalación de un sistema de defensa que consolide la paz en el país y lo proteja de cualquier invasión extranjera.

Este período se caracteriza porque permite la libertad de prensa, todo ciudadano puede escribir y publicar libremente su pensamiento sin necesidad de censura; pero no puede abusar de esa libertad, pues de lo contrario será considerado como un delito punible. Entre las ideas liberales se pueden mencionar:

o Cumplimiento rígido de la Constitución y las leyes.

o Efectividad del principio alternativo en las funciones públicas.

o Empleo del Poder electoral

o Garantía de las libertades públicas.

o Disminución de los impuestos.

o Auxilio a las industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Proceso Politico De Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-Politico-De-Venezuela/215223.html

"Proceso Politico De Venezuela" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-Politico-De-Venezuela/215223.html>.

"Proceso Politico De Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-Politico-De-Venezuela/215223.html>.

"Proceso Politico De Venezuela." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-Politico-De-Venezuela/215223.html.