ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profecias Mayas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

¿Profecías? ¿Fin del mundo? ¿Superstición? ¿Coincidencias astrológicas? O simplemente inscripciones mal interpretadas.

Hoy en día la fecha 21 de diciembre de 2012 es causa de conmoción, angustia y desasosiego sobre lo que pueda ocurrir ese día, lo cierto es que esto se ha convertido en un tema muy polémico entre la sociedad. Años antes nadie sabía de esta fecha, ahora puedes mencionar el año “2012” en cualquier parte del mundo y la gente responderá preguntando “¿No es acaso el fin del mundo?”.

Mucho se dice con especulaciones lo que ocurrirá en esa fecha, la gente habla de un cataclismo, un desastre natural o una guerra mundial, otros insinúan sobre sucesos sobrenaturales, fenómenos cósmicos hasta la visita de extraterrestre a la tierra. Además hay quienes piensan en el cumplimiento de las profecías bíblicas, “el apocalipsis”.

“Veían y podían en forma instantánea lejos, lograban saber todo lo que sucedía en el mundo. Cuando observan, al instante podían ver todo lo que les rodeaba y contemplaban a la vez el arco del cielo y la cara redonda de la tierra. Las cosas ocultas [en la distancia] las veían todas, sin tener que moverse primero; De una vez veían al mundo… Grande era su sabiduría”

La fecha 2012 proviene del calendario cuenta larga Maya, el cuál define de manera muy precisa un ciclo de 1, 872,000 días, que empieza el 13 de agosto de 3113 a.C. (14 de agosto de 3114 a.C. en la cuenta Juliana) y finaliza en el decisivo día 21 de diciembre de 2012. “Uno de los logros únicos de los mayas, que los hace diferentes de los aztecas posteriores, fue su capacidad para manejar su calendario complicado en extremo.”

Lo anterior demuestra que los mayas fueron buenos matemáticos y sobre todo grandes astrónomos, pero, ¿quiénes eran los mayas que pudieron llegar a conocer y predecir sucesos cósmicos y cómo llegaron a elaborar un calendario tan complejo y exacto que pudo ser usado para definir y pronosticar eventos como el inicio y el final de la historia?

Los mayas fueron una civilización espléndida, brillante y avanzada que se desarrolló en la actual península de Yucatán, el sureste y Centroamérica y que reinó durante más de 17 siglos la zona mesoamericana. Los mayas alcanzaron su mayor esplendor en el periodo clásico entre el 250 y el 900 d. C. Principalmente entre los grandes logros artísticos y científicos de los mayas fue su calendario único. Empleando un sistema vigesimal, hicieron de este calendario un fenómeno totalmente único, con este sistema matemático los mayas idearon un elaborado sistema calendárico no igualado con ninguna otra civilización.

Con este sistema, utilizando más de 17 calendarios simultáneamente, los mayas lograron calcular innumerables acontecimientos. “Para los Mayas, el tiempo es un medio fractal de sincronizar eventos que ocurren en diferentes eras y hasta sistemas de mundos.” Ellos pensaban que los sucesos cósmicos eran cíclicos y nunca cambiaban, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre es un proceso hacia la perfección.

Para los mayas, el ciclo de 5, 125 años 1, 872, 000 días es un fractal de calibración del tiempo cósmico perfecto, sus dos indicadores son el 13 y el 20, estos crean el Tzolkin o índice de 260 perturbaciones (260 días) que es la base de todos sus calendarios. El ciclo calendárico cuenta larga, se basó en un ciclo de 360 días llamado tun, dio lugar a una cuenta vigesimal de días (kin), de veinte días (uinal), de dieciocho veintenas (tun), de veinte tunes (katun), de veinte katunes (baktun). Esto significa que en total hay 260 katunes por 13 baktunes, y que actualmente estamos en los últimos seis años del katun número 260 de toda la historia. El treceavo y último baktun empezó en el año 1618 y terminará 144 000 días más tarde, en el año 2012.

“La primera parte comienza con el registro del calendario ritual o sagrado de 260 días y con otra cuenta de 364 días, que regían tanto la vida ceremonial como la cotidiana; su función primordial era la adivinación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com