ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Constitucion 1917


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                               [pic 2]

PROPIEDAD

POR: ROXANA DEL CARMEN RODRÍGUEZ ROJAS

DERECHO CIVIL II

LIC. KARLA MOLINAGARNICA

ENSENADA,24 DE ENERO DE 2018

En el artículo 27 de la constitución de 1917, el Estado era el único dueño de las tierras, aguas y bosques de todo el territorio Mexicano.  Tenía grandes restricciones para la iglesia y los extranjeros. En ese tiempo el Estado era el único encargado de la distribución de tierras y riquezas con el propósito de que existiera equidad entre ciudadanos.

En 1857 se faculta al estado para realizar expropiaciones, con previa indemnización, cuando estos fueran de utilidad pública.  El estado tenía la facultad de distribuir las tierras de la forma que estimara conveniente entre los ciudadanos para que fuesen utilizados en trabajos agrícolas.

 

Unas de las reformas propuestas rezaban que la autoridad judicial era la única facultada para fijar el valor de la tierra. También proponían mantener las restricciones a la iglesia y grandes corporaciones al momento de adquirir bienes raíces. La iglesia por  medio de diversas asociaciones anónimas,  burlo en muchas ocasiones la restricción para adquirir  grandes extensiones territoriales, por esta razón los diputados hicieron énfasis en las prohibiciones y restricciones, para que tanto la iglesia como los extranjeros no pudiesen adquirir por ningún medio propiedad alguna. Algunos diputados defendían con firmeza que se mantuvieran a toda costa estas restricciones.

            Otros tenían un punto de vista totalmente diferente mantenían que desde 1492 hasta la fecha (1917), ya eran casi 400 años de abusos y arbitrariedades por parte del estado, el diputado navarro mantenía que todos los gobiernos desde la colonia habían sido ilegales, despojaban a los indios ilegalmente, quemando sus casa para apropiarse de las tierras. El diputado navarro después de dejar en evidencia toda la corrupción desatada en cuanto a la apropiación, propone modificar el artículo 27 con urgencia, para evitar los abusos que generaban.

El diputado Bojórquez por  otro lado mencionaba  que era muy bien sabido que los grandes terratenientes no solo eran dueños de grandes extensiones de tierras,  también esclavizaban a sus trabajadores. Mantenía que era trabajo de la revolución hacer justicia en este tema.

Para la reforma del artículo planteaba el diputado que era necesario la creación de la pequeña propiedad, que en los estados las autoridades debían estar facultadas para revisar los títulos de propiedad de los terratenientes y la urgente creación de la ley para la fundación de colonias agrícolas. Bojórquez mantenía que era necesario que los agricultores debieran agruparse en sociedades y cooperativas para sacar el mayor provecho a la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com