ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospección Electrico Magnetica


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

La geofísica es el resultado de la correcta aplicación de un conjunto de métodos y técnicas físicas y matemáticas al estudio del interior de la Tierra.

Cada vez hay mas investigadores que aplican métodos de prospección geofísica que permiten cartografiar los elementos arqueológicos de una zona y localizar estructuras concretas sin necesidad de realizar una excavación ya que la exploración arqueológica no destructiva es fundamental para optimizar la explotación de un yacimiento arqueológico. No solo implica un enorme abaratamiento de la explotación del yacimiento y de la planificación de obras civiles en zonas de interés urbanístico y arqueológico, sino que, por su carácter no destructivo, preserva el medio ambiente y evita la destrucción accidental de restos arqueológicos. En este sentido son particularmente útiles las técnicas de Prospección Geofísica.

Los investigadores han desarrollado esta serie de técnicas que se basan en el procesamiento y representación de datos geofísicos y permiten reconocer estructuras . Las han aplicado sobre todo en yacimientos arqueológicos. Estos estudios permiten a los arqueólogos definir áreas precisas de excavación y así ayudan a proteger el patrimonio arqueológico ante futuros cambios urbanísticos.

La prospección geofísica se ocupa mediante la aplicación de varias técnicas de la exploración del subsuelo, a partir del estudio de la variación de alguna magnitud física. Cada una de estas técnicas tiene un campo de aplicación óptimo que depende de las características de los restos arqueológicos, y de las características del terreno circundante Los métodos geofísicos más utilizados son: el eléctrico (Tomografía Eléctrica), que informa sobre las variaciones de resistividad eléctrica en profundidad y lateralmente; el magnético, que mide variaciones del campo magnético terrestre y el Radar de Penetración Terrestre (GPR), que busca contrastes de permisividad eléctrica.

Estos métodos geofísicos de prospección se usan en la búsqueda de yacimientos petrolíferos y de minerales, en ingeniería civil, para la localización de cavidades y fracturas en zonas en las que se va a realizar alguna construcción; en investigaciones medioambientales, para la evaluación y caracterización de acuíferos, y en arqueología.

Es en la Arqueología donde desde hace unos diez años , el Departamento de Física Aplicada de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid , participó en proyectos de investigación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante estos años se han realizado diversos estudios y trabajos. Un ejemplo de estos trabajos es el estudio realizado en el atrio de la basílica de Nuestra Señora de la Salud (Pátzcuaro, México) . El objetivo era la localización, bajo la basílica, de los restos de la catedral que mandó construir Vasco de Quiroga en 1540. La iglesia actual consta de una sola nave que correspondería a la nave central del proyecto original. Para el estudio se utilizó el método electromagnético .

Otro ejemplo es el estudio realizado en la rivera del lago Chiconahuapan (México). En este lugar, se encuentran una serie de montículos que parecen ser los restos de complejos habitacionales de una edad aproximada de 1100 años. Gracias a las excavaciones arqueológicas descubrieron agrupaciones de rocas basálticas que conformaban los cimientos de antiguas construcciones. Éstas, estaban rodeadas por una barrera que impedía inundaciones . El objetivo del estudio geofísico era caracterizar uno de estos montículos. Se encontraron anomalías magnéticas en su parte central que se corresponden con los cimientos de las casas construidas sobre los bordos. El estudio de radar reveló una estructura circular alrededor de estas anomalías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com