ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Electrico


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 20

RIESGO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Cuando una persona forma parte de un circuito experimenta un choque eléctrico, Los fenómenos fisiológicos no son iguales para todas las personas, están determinados por el nivel de corriente a través del cuerpo humano, estado de la piel en contacto, el tiempo de duración de la corriente, la parte del cuerpo afectada, tipo de alimentación, estado de ánimo, depende de si es hombre o mujer.

Se sabe que el hombre aguanta mas corriente eléctrica que la mujer como ejemplo: el 50% de las mujeres tienen pérdida de control muscular con una corriente de 10.5 miliamperios, mientras que el 50% de los hombres tienen pérdida de control muscular con 16 miliamperios.

La persona puede experimentar diferentes tipos de sensaciones tales como:

 COSQUILLEO: Producido por pequeñas corrientes

 UN CHOQUE ELÉCTRICO : El choque eléctrico esta definido como una sensación desagradable cuando la corriente esta por encima del nivel de percepción.

 CHOQUE ELECTRICO DOLOROSO: Cuando la corriente supera determinado limite se puede experimentar dolor

 PÉRDIDA DE CONTROL MUSCULAR:, ocurre cuando una corriente es tal que una persona que esta sujetando un electrodo energizado no puede soltarlo en forma espontánea

 ASFIXIA: Pérdida de la respiración que puede ser por contracción prolongada de los músculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro.

 FIBRILACION VENTRICULAR: Interrupción de la circulación sanguínea, ocasionada por la fibrilación del corazón, que es la mayor causa de muerte de accidentados eléctricos.

 QUEMADURAS: quemaduras de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son dañados por temperaturas superiores a los 70 grados centígrados y las células cerebrales son dañadas por temperaturas superiores a 60 grados centígrados.

FACTORES DE RIESGO DE ACCIDENTE ELECTRICO

Figura 1: factores de riesgo

Por lo expuesto anteriormente se debe tener especial cuidado cuando estemos manipulando dispositivos eléctricos.

TENSION LIMITE DE SEGURIDAD

Según las condiciones del entorno, particular mente en presencia de humedad, la tensión limite de seguridad esta definida como la tensión por debajo de la cual no existe riesgo para las personas.

Para la corriente alterna se tiene que las tensiones limites de seguridad son:

 50 voltios para locales secos

 24 voltios para locales humeados

 12 voltios para áreas mojadas ( baños, piscinas, exteriores )

 60 V en corriente continua.

TIPOS DE CONTACTOS

La electrocución de una persona puede ocurrir por dos tipos de contacto:

 CONTACTO DIRECTO

 CONTACTO INDIRECTO

CONTACTO DIRECTO:

Este tipo de situación ocurre cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico.

Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones limites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto.

Teniendo en cuente que la energía eléctrica es de uso generalizado, las personas están en contacto permanente con conductores eléctricos, electrodomésticos, equipos eléctricos, motores eléctricos…

Se recomienda el uso de protecciones diferenciales de alta sensibilidad, con un umbral de funcionamiento menor o igual a 30 miliamperios como protección complementaria para evitar los riesgos de electrocución.

Las figuras muestran como puede ocurrir un contacto directo o un contacto indirecto

Figura 2: Tensión de contacto

Figura 3: Contacto indirecto

Es necesario tener en cuenta que, durante el breve intervalo de tiempo que tardan en actuar los dispositivos automáticos de protección de la instalación, existirán tensiones entre el electrodo de tierra y el terreno circundante.

Se conoce como «tensión de contacto» la diferencia de potencial existente entre la mano y el pie de un trabajador que tocara en ese momento el electrodo de tierra (o cualquier conductor unido a él).

Para determinar el valor de la tensión de contacto se considera que tiene los pies juntos, a un metro de distancia del electrodo y la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 2500 ohmios.

TENSIONES DE PASO Y CONTACTO.

Figura 4: Tensión de paso y de toque

TENSIÓN DE PASO

La diferencia de potencial existente entre dos puntos del terreno situados a 1 m de distancia entre sí en dirección al electrodo de tierra se conoce como «tensión de paso»; es la que afectaría a un trabajador que se encontrara caminando en las cercanías del electrodo de tierra en el momento de la avería. Esta diferencia de potencial será tanto mayor cuanto más cerca se encuentre del electrodo.

Las citadas tensiones de paso y de contacto serán tanto menores cuanto menor sea el valor de la resistencia de tierra, de ahí el interés de que la toma de tierra sea lo mejor posible.

Cuando sea necesario instalar una toma de tierra en la zona de trabajo, es preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com