ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protestantismo y música


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

Protestantismo y música

La música como consecuencia

En el marco de la Reforma Protestante, Lutero buscó realizar ciertos cambios tanto en la liturgia cristiana como en la manera de pensar la religiosidad. Sus ideales, muy relacionados con el renacimiento eran la individualidad, la inclusión y la democratización del conocimiento seglar y espiritual.

En ese entonces, la liturgia católica tan lejana a la feligresía, se celebraba en latín y era dirigida en su totalidad por el sacerdote. Incluso el sacerdote en múltiples ocasiones oficiaba dándola espalda a la congregación, de modo que incluso para quienes eran muy ilustrados no era fácil entender el servicio litúrgico. La música, además de estar en latín, tenía una textura polifónica de hasta doce voces independientes y distintas. El pueblo únicamente podía participar en algunos responsos que estaban también en latín.

Al estar tan lejana la comprensión del fenómeno religioso, el pueblo se sumía en la ignorancia y confiaba ciegamente en las ordenanzas y enseñanzas de los clérigos y concebían a Dios como un ser lejano, exigente y airado, a quien no era prudente acercarse sino mediante los canales dispuestos por la iglesia. Tales canales incluían peregrinaciones, flagelaciones, sumisión total al clero y dinero para limosnas e indulgencias.

En este contexto consideró Lutero que muchas cosas debían cambiar en el pensamiento cristiano, consecuentemente con el Dios que él conocía. Una de las manifestaciones más visibles de tales cambios fue la música, que además le sirvió de herramienta para difundir las ideas protestantes e impulsar un cambio significativo en la sociedad a través de la religión y la educación. Tales cambios se dieron con respecto a la forma, el contenido y el lugar de la música en la liturgia.

Antes de la reforma, la liturgia era desarrollada por los sacerdotes y por los músicos, generalmente la schola (el coro) y los demás oficiantes. El pueblo ocasionalmente podía intervenir en algunos responsos. Todo el servicio se desarrollaba en latín y a menudo el sacerdote oficiaba dando la espalda a la congregación. Esta manera de desarrollar la liturgia respondía a la manera de pensar la salvación desde el punto de vista católico.

Con el ideal democrático de la reforma protestante, Lutero le dio a la congregación un papel activo dentro de la liturgia. La manera que ideó fue la creación de melodías para que los feligreses cantaran. Stenning considera que la creación del coral es “una de las innovaciones más características de Lutero”[1]. Estos cantos se hicieron en lengua alemana y con una textura homofónica. Mediante la creación de estos cantos, Lutero buscaba que la congregación entendiera los mensajes religiosos, los memorizara y participara activamente durante la liturgia. Lutero literalmente acercó a su Dios a las personas, en lugar de exigirles que ellos se acercaran a él.

Se trata de toda la ideología protestante plasmada en el que hacer musical que acompañaba todo el servicio religioso.

Para el reformador, cada persona podía y debía acercarse a Dios de manera personal, su espiritualidad no podía depender de lo colectivo ni de la autoridad, esta es la razón por la que consideró importante que cada persona de la feligresía participara con el entendimiento y con la expresión artística de la liturgia.

Forma:

*El reformador consideraba que  una de las causas que impulsó la creación masiva de música protestante fue el hecho de que se usaba un idioma distinto. Lutero consideraba que no era buena idea traducir del latín los cantos que se usaban para la liturgia, porque para él del idioma del pueblo debía surgir de manera conjunta con el texto la melodía de los cantos. (Buscar cita)

En búsqueda de la mayor participación congregacional, se hizo necesario que la música fuera más “memorizable”. Para esto se organizó la música en bloques de la misma duración que más tarde se desarrollaron como lo que se conoce hoy con el nombre de compases. Blessed Assurance. Los cambios de contenido introducidos por Lutero conllevó a algunas transformaciones en la gramática musical el desarrollo del sistema de compases.

Modificaciones de forma.

La llegada de la reforma impulsada por Lutero, trajo consigo modificaciones en lo teológico que inevitablemente le iban a significar a la música cambios debido a que desempeñaba un papel  propagandístico (cita requerida). Por medio del lenguaje artístico Lutero, quien tenía  afinidad y aptitudes para la música Heinz (1953), Buszin (1946)  hizo de esta expresión artística una eficaz herramienta para la propagación de la reforma y en esta  plasmar las modificaciones teológicas, como consecuencia indirecta de servir de instrumento publicitario le significaron diversas modificaciones casi inmediatas y que a medida que fueron pasando los siglos se fueron haciendo cada vez más evidentes.  

Los cantos monódicos de tradición oral utilizados durante siglos en la liturgia Judaica, fueron siendo llevados paulatinamente a occidente por las masivas migraciones resultado de las invasiones romanas en Judea y la destrucción de Jerusalén en el año 70. Los judíos se esparcieron por todo el territorio del imperio llevando consigo sus costumbres religiosas y culturales, la música desempeñaba un papel notorio en la liturgia y fue llevada consigo por los judíos a occidente. La llegada de la monodia a occidente  Leuchther (año)  la denomina como proceso de occidentalización. Estos cantos monódicos que estaban constituidos por una única línea melódica y generalmente se interpretaban a capella  durante el proceso de occidentalización fueron siendo introducidos en las abadías y monasterios recibiendo el nombre de canto llano.

 En el año 600 durante el pontificado de Gregorio magno se instituyeron las catedrales y se recopilaron los cantos monódicos utilizados en los monasterios y abadías con el fin de unificar la liturgia que se desarrollaría posteriormente en las catedrales, esta recopilación de cantos monódicos de la iglesia primitiva se realizó por orden del papa Gregorio de allí proviene el término “canto gregoriano”.  Posteriormente en el arte profano se empieza a desarrollar la producción de música polifónica, la iglesia inicialmente no la aceptó, posteriormente la tomo hasta el punto de adueñarse de ella para así no dejarla fuera de su esfera de influencia Leuchter (año).  Cuando la iglesia adopta la polifonía lo hace de manera cautelosa y para su producción se vale de su más grande arma el “canto gregoriano” como base así que lo toma como voz principal a lo que se le denominó en el siglo XIV como “cantus firmus”  y a través de una serie de tratados teóricos legisló  la producción de música polifónica tomando como base el “cantus firmus” del que resultarían todas las demás voces. De esta manera se adoptó y desarrolló la música polifónica en la liturgia católica. La polifonía desarrolló varios géneros, principalmente el motete. Fue en este contexto histórico musical que apareció la homofonía haciendo del coral su principal forma de composición.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com