ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proviencia De El Oro


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  249 Visitas

La proclamación de la provincia de El Oro fue iniciativa de los zarumeños; pueblo viril que un día 29 de Noviembre de 1882 hicieron la exaltación de la Provincia desde la cuna ilustre de Ambrocio Maldonado.

Zaruma plegó el movimiento de insurgencia revolucionaria, para defender al Ecuador y para sean conculcadas sus libertades públicas, con la presencia de gobierno dictatorial, atentatorio de los derechos de la ciudadanía. Fue, también la oportunidad para que

Zaruma resuelva separarse de la Provincia de Loja, a la cual pertenecía cuando era Corregimiento en la época de la colonia y, posteriormente, como Provincia, en virtud de la ley de división territorial colombiana. El pueblo zarumeño pidió la fundación de una nueva Provincia, la Provincia de El Oro, con los cantones de Santa Rosa y Machala.

Reunidos los patriotas zarumeños en magna Asamblea, en la ciudad de Zaruma, el 29 de noviembre 1882, ya indicado al comienzo, acordaron realizar la proclamación de la Provincia, que debería llevar el nombre Provincia de EL Oro, en atención del desarrollo progresivo de la industria minera, justificándose, además, este movimiento, por poderosas razones que han influido para esta resolución de los hijos de Zaruma a Loja, la que obstaculizaba el desarrollo de una labor administrativa más ágil y eficaz para todos los pueblos; y, al mismo tiempo, el halago del progreso industrial de las minas, tanto como las necesidades inaplazables de impulsar el progreso local y dar fisonomía económica y cultural a esta zona, dentro de una independencia administrativa y política.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com