ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oro


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  Informes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

El oro

Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se le considere como símbolo de riqueza. Durante mucho tiempo el oro fue patrón de todos los precios, es decir, represento las medidas generales del valor de todas las mercancías; actualmente conserva aun parte de ese valor. Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos:

Oro en minas: Se encuentra en filones que forman una aureola que rodea al granito.

Oro de placeres: obtenido de arenas auríferas originadas de un yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial.

Lugares donde se encuentra

La extracción de oro en Venezuela se realiza en minas de libre aprovechamiento, minas sometidas al régimen de concesiones y a través de unas empresas del estado.

Los yacimientos de oro en Venezuela se encuentran ubicados casi exclusivamente en el estado bolívar, especialmente en el distrito de El Callao, descubiertos en 1829, constituyendo para esa época los yacimientos más ricos del continente; comprende los yacimientos de: La Mocupia, Sosa Mendez, Laguna, chile, tumeremo, el dorado, el manteco, la experiencia, la increíble, la troya, la paz, la chucuta, tomi, san luis la rehabilitación entre otras. Reciente se descubrió un gigantesco yacimiento en la zona de El callao, el cual podrá ser explotado a cielo abierto. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Como se forma el oro

Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de función nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto que los núcleos mas ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusiona para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). otras de las teorías apuntan a que el oro se forma de gases y liquidos que se elevan desde la estructura interna de la tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.

Importancia del oro

El oro se usa principalmente en orfebrería y joyería. Exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com