ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion De Las Ideas Economicas De Bolivar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  7.119 Visitas

Página 1 de 11

Proyección de la Ideas Económicas

El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:

La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.

En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.

Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:

La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.

Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.

En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:

La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.

La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.

Con respecto a la minería, Bolívar decretó:

La propiedad del Estado sobre todas las minas, lo que constituyo la base legal para el proceso de nacionalización reciente de los recursos minerales del suelo y el subsuelo, como0 el hierro y el petróleo.

En cuanto a la industria y el comercio, el libertador legisló en función de:

Romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo a la instalación de talleres de manufacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.

Desde el punto de vista económico fue el que reorganizó todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera a pique la economía nacional ni se cayera en un despilfarro; adaptando todo esto a las necesidades que el pueblo demandaba. BOLÍVAR se deja sentir como reformador social desde 1812 cuando despojó de su condición de esclavos a las numerosas personas de color, cuando devolvió las tierras a sus legítimos propietarios o las determinantes relacionadas con los sueldos. También estableció las bases de la igualdad y el respeto a la ciudadanía para conseguir la paz y la armonía no sólo con los pueblos de América libertados sino en la búsqueda de cooperación de las naciones civilizadas

Bolívar… el Libertador.

“La disposición de las rentas públicas en gastos desconsiderados y frívolos, sobre todo, en los sueldos de innumerables funcionarios, secretarios, jueces, diputados federales y provinciales (alcaldes, concejales y prefectos), han quebrado la República por lo que el gobierno ha tenido que emitir billetes sin fondos, billetes de inflación”

Simón Bolívar

Estas sabias palabras del Libertador, fueron hechas el 15 de diciembre de 1812, con motivo de razonar las causas de la perdida de la Primera República en su magistral documento titulado “Memorias a los Ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño”... Nos son familiares, porque ellas están aún presentes luego de 175 años de su desaparición, como el factor nefasto de inflación y deterioro de la economía de Venezuela y las causas de la corrupción que ha carcomido las finanzas del Estado... Como siempre, Bolívar no se equivocó cuando identificó los puntos débiles de nuestra economía, y sobre los cuales debemos hacer todos los esfuerzos por remediarlos, antes que el Imperialismo Económico Internacional nos esclavice con la nueva táctica de invasión que se ha apoderado de importantes naciones del continente, a través de la Receta del Fondo Monetario Internacional (FMI): Globalización, Apertura Económica o Neoliberalismo, que impulsan los países industrializados del planeta

Los principios del Pensamiento Bolivariano son todo lo contrario a las nefastas medidas económicas impuestas por las grandes potencias que dominan el mercado económico mundial… Es un principio del Pensamiento Bolivariano proteger la Patria por encima de todo..! Sin este arraigo nacionalista, tanto en su concepción, aceptación y sentimientos, no es posible construir una nación de características tan particulares como la de Venezuela. Al respecto Bolívar dijo:

“Primero el suelo nativo que nada, él ha formado con sus elementos nuestro Ser. Nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país. Allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación… La prosperidad del país vendrá cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo”

Simón Bolívar

Bolívar decía:

“Medidas ejemplarizantes, son indispensables para crear un ambiente ideal para la inversión… Todo aquel que fuese convencido de haber defraudado los caudales de la renta nacional... el robo y manejos ilícitos, será pasado por las armas y embargado sus bienes para deducir los gastos y manejo que originen”

Para complementar su lucha frontal contra la corrupción, estableció castigos ejemplarizantes:

“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la delación de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público”

Simón Bolívar

Es su concepción macroeconómica, la justa distribución de la riqueza es la formula para mitigar la miseria. Insiste en el reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras; el principio inquebrantable de nacionalización de riquezas mineras por ser partes del subsuelo y por consiguiente, ser parte de la nación y de sus ciudadanos:

“Las minas de cualquier clase corresponden a la República”

Simón Bolívar

Este Decreto promulgado en Quito el 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com