ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion Historica Del Libertador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 9

Proyección histórica del libertador.

La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensami9ento marcan el curso de la historia. En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las nuevas repúblicas.

Proyección política.

El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.

Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.

Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...

Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.

• Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.

Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.

En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.

• Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.

Hasta sus últimos días, el libertador o firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de Diciembre de 1830, pocos días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:

No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y

Los militares empleando su espada para defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Proyección Militar

Bolívar ingresó como cadete el 14 de enero de 1797 el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar.

En 1810, la Junta Suprema de Caracas lo ascendió a coronel, y al año siguiente enfrentó una sublevación que se produjo en la capital.

En 1812, Bolívar fue nombrado jefe civil y militar de la ciudad de Pto. Cabello, donde la traición del 2° Comandante del fuerte San Felipe, Le hizo perder la ciudad a manos de los realistas.

Después de la caída de la primera República, Bolívar se incorporó al ejército de Nueva Granada, donde liberó la zona Magdalena y obtuvo el grado de brigadier.

En 1813 invadió a Venezuela y emprendió una victoriosa campaña militar conocida como la Campaña Admirable, que liberó a los Andes y al centro del país, en pocos meses. A su llegada triunfal a la capital, la municipalidad de caracas le otorgó el titulo de Libertador.

Luego de la caída de la segunda República, Bolívar viajó a las Antillas y preparó una expedición en 1816, que partió desde los Callos de San Luis hacia el oriente Venezolano, pero fracaso en su intento en llegar a Caracas. Al año siguiente, completó la ocupación de Guayana e impuso su autoridad como máximo jefe patriota.

En 1818 inicio una nueva campaña hacia Caracas, pero fue derrotado en los llano centrales de Venezuela y tuvo que regresar a Guayana.

Puso en práctica la estrategia de atacar sorpresivamente a los realistas. Desde Angostura atravesó a los llanos del Arauca y Casanare y cruzó el difícil paso de los Andes para sorprender a las tropas Españolas en Gameza y en Tunja. Finalmente, el 7 de Agosto de 1819, libró la batalla de Boyacá, donde se decidió la liberación definitiva de la Nueva Granada.

En 1821 planificó y emprendió la campaña Libertadora. Juntó sus fuerzas en la ciudad de San Carlos. De allá avanzó hacia la sábana de Carabobo, donde se libró la batalla que sello militarmente la independencia de Venezuela 24 de Junio.

En 1822, junto con Antonio José de Sucre, Bolívar realizo la campaña del sur. El ejercito libertador derroto a los realistas en Bombona, el 7 de abril. Entre tanto Antonio José de Sucre derrotó a los Españoles en la batalla de pichincha, el 24 de mayo; y luego ocupo junto con Bolívar, la ciudad de Quito, liberando Ecuador.

En 1824, con las batallas de Junín, el 7 de Agosto, y de Ayacucho, el 9 de Diciembre del mismo año, se sello la independencia del Perú y se puso fin al dominio español en Sudamérica. En esta última batalla, Bolívar otorgó el título de Gran Mariscal a Antonio José de Sucre.

Bolívar como conductor de tropas.

Bolívar, como militar, participo en numerosas batallas por la independencia de América. Como jefe comando 37 combates y ganó 27.

Desde punto de vista geográfico, las campañas de Bolívar han sido las más extensas que haya realizado cualquier militar en América.

Eleazar López Contreras, en su libro Bolívar conductor de

Tropas, sintetizo de este modo las condiciones de estratega militar del Libertador:

“Las campañas bolivarianas constituyen la mayor escuela de guerra y patriotismo para los hijos de las seis repúblicas formadas por Bolívar, que se desarrollan al amparo de su nombre, de su gloria y de su doctrinas internacionalistas “

Proyección Social.

El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la R evolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social.

Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com