ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección histórica del Libertador Simón Bolívar


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Proyección histórica del Libertador Simón Bolívar

Simón Bolívar, fue un hidalgo, que debido a los imperativos de su época y de su tiempo, fue influenciado notoriamente por los movimientos universales contemporáneos: La Revolución Francesa y La Revolución Industrial. Como mantuano- aristócrata- criollo (fue amante de las ideas de la Ilustración, etc.) palpando como digno representante de la élite intelectual de su momento histórico, la crisis que atravesaba el Absolutismo en Europa y en Hispanoamérica. Bolívar fue un guerrero, hombre de empresa que traspasó su espacio-tiempo, entrando en la Historia Universal, burlándose así de la muerte. Bolívar, fue un hombre integral en pensamiento y acción, de convicciones republicanas, partidario del centralismo y del Estado Democrático. La Educación es para la Libertad, nos asegura, siendo el primer deber del gobierno educar al pueblo. Para Bolívar, el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad, de allí su convencimiento de que todos los individuos son iguales ante la Ley, clara evidencia de haber bebido en el pozo del Iluminismo.. .

El legado más importante del Libertador en el plano político, lo representa la propia conformación del Estado en las naciones que libertó. El sistema de gobierno asumido en estos países, desde la independencia hasta la actualidad, recoge el planteamiento básico de Bolívar en cuanto a las características que debían poseer los gobiernos latinoamericanos; es decir, republicanos y democráticos, con alternancia periódica de los gobernantes y/o representantes populares. Y aun existiendo niveles distintos de federalismo en cada uno de ellos, los países se mantienen unidos bajo la figura de un gobierno central.

Otro ejemplo del legado político del Libertador, lo constituye el hecho de que los países latinoamericanos han desarrollado diversos procesos de integración tendentes a lograr un desarrollo sostenido en el tiempo, tal como Bolívar lo recomendó debido a su claridad en materia de geopolítica. De esta forma, esquemas de integración, como la Comunidad Andina, el Mercosur, la Asociación de Libre Comercio para las Américas, partieron de la idea de Bolívar.

El Libertador sostuvo que la educación era el principal instrumento para el progreso de los pueblos, y la historia de los países desarrollados ha demostrado fehacientemente que tenía toda la razón en este aspecto.

Hoy en día está plenamente demostrado que las naciones que más se acercan al paradigma de crecimiento que las nuevas condiciones económicas y tecnológicas imponen cara al futuro, son sociedades donde el culto al conocimiento es ley. Son sociedades que entienden a cabalidad la importancia del manejo de la información y de la innovación como fuentes generadoras de poder económico, político y militar las más modernas teorías educativas.

También se recoge como postulado fundamental de la educación moderna, el planteamiento de Bolívar sobre la complementariedad que debe existir entre la escuela y el hogar, entre los maestros y los representantes, a sabiendas que los segundos son el principal soporte de lo que los primeros intentan transmitir.

Igualmente, continúa teniendo gran vigencia la creencia del Libertador en cuanto a la necesidad de que en la escuela se enseñen oficios productivos que permitan al educando adquirir un conocimiento operativo que posibilite su inserción al sistema productivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com