ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Historia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

1.- Antes de comenzar este ensayo se hace estrictamente necesario situarnos en el contexto histórico que dio surgimiento a la cuestión social, caracterizada por ser el momento en el que las carencias y miserias de todo el país no se pudieron ocultar más. En primera instancia, se esbozarán las razones de la tan precipitada y evidente demanda de la población nacional.

Chile basó su crecimiento económico en el conocido modelo de “crecimiento hacia afuera” (exportaciones- al igual que casi toda Latinoamérica), dicho modelo, con el trascurso del tiempo daría paso a una de las crisis más importantes de la historia de Chile, generándose como consecuencia de ella un déficit económico industrial, entendiendo que en los reportes inmediatos la exportación no significaría un crecimiento competitivo para el país con posterioridad.

El modelo de sustitución de importaciones también tendría entre sus consecuencias el movimiento masivo de la población rural en dirección hacia las ciudades con la ilusión de conseguir mejores oportunidades de vida. Sin embargo, las ciudades serían incapaces de acogerlos con dignas y mejores condiciones. Cabe señalar que este acontecimiento era un tema de conocimiento colectivo tanto, para los políticos gobernantes, como para los sectores de la elite de Chile. Sergio Grez menciona que en términos económicos “la emergencia de la moderna cuestión social fue (…) el resultado de las mutaciones económicas de la segunda mitad del siglo XIX y del efecto acumulativo de problemas de larga data en la historia nacional” 1

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 Grez, S. La “cuestión social” en Chile. Ideas y debates precursores (1804 – 1902). Dibam. 1995.pp. 4

El colapso del modelo capitalista era entonces evidente, y empezaba sin duda alguna a cobrar sus primeras víctimas, que comenzarían a manifestar su pesar ante la sociedad donde su malestar y sufrimiento estaba a la vista de todos.

En consecuencia, puedo describir, a grandes rasgos que la Cuestión Social en términos prácticos fue un periodo mediante el cual comenzarán a gestarse las clases populares contestatarias ante el estado, para que este tomaran las medidas correspondientes que fueran en ayuda de los trabajadores (obreros, artesanos y peones) que a principios del siglo XX, sufrían de las explotaciones más terribles por parte de sus empleadores. Esto sumado a la gran crisis económica que asolaba a la época, ya que, provocaba la inflación (pérdida del valor adquisitivo del dinero). Los aspectos antes mencionados darán origen al descontento de las clases populares que desencadenarán revueltas expresadas con una actitud reaccionaria y de protesta, exigiendo mejoras laborales (considerando el aumento de salario). (Esta caracterización corresponde a las de finales del siglo XIX y principios del siglo XX).

Desde esta perspectiva puedo argumentar que la visión que tenía el estado limitaba a la Cuestión Social a una problemática específicamente económica y no daba la importancia necesaria a los problemas de índole social que incidía directamente a las clases populares. Por este motivo, la Cuestión Social fue un proceso desconocido o mal entendido por los poderes gobernantes de aquella época (elites), y que conllevó a la aplicación de escasas, o más bien casi nulas políticas de estado de principios del siglo XX en Chile.

Desde allí se comienzan a dilucidar las primeras ideas prácticas de lo que fue la cuestión social cuyo término hace referencia al nacimiento de nuevas tendencias, de existencia popular, asociadas al hacinamiento urbano, al aspecto laboral industrial o a la despersonalización de las relaciones laborales. Aunque también, da cuanta del surgimiento de nuevas formas de interpelación popular que consta con un discurso amplio, organizado y más político, como lo ha manifestado el historiador Mario Garcés. “ La distancia entre ricos y pobres, que tantos autores reconocieron al cambiar el siglo, se fue tensando, confrontando, reconociendo, haciéndose más evidente y expresándose en diversos campos de la vida social. En una palabra, la distancias entre ricos y pobres se fue politizando.”2

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 Mario Garcés Duran. Crisis social y motines populares en 1900. Santiago 1991:235

Para comprender de mejor manera este proceso histórico es necesario conocer los diferentes puntos de vista, argumentaciones y perspectivas de autores que aborden la temática de la cuestión social y para ello me he podido centrar variadas perspectivas de autores que analizan dicho periodo argumentando los aspectos conceptuales y de por qué fue tan complejo éste proceso en Chile. En lo que respecta a la definición de la Cuestión Social, puedo establecer en palabras de Morris que: "el concepto de cuestión social posee (…) una connotación histórica o cronológica definida. Se refiere a un periodo inicial de tensión social, protesta obrera y efervescencia intelectual que comienza con la industrialización misma. En Chile este periodo inicial duró casi cuarenta años, desde mediados de la década de 1880 a mediados de la de 1920”3. En conclusión, según este autor son dos los argumentos que definen la Cuestión Social, primero un marco temporal y segundo, el contexto de agitación social. Sin embargo, para Sergio Grez existe la posibilidad de diferenciar entre una cuestión social de raíces coloniales y una cuestión social moderna. En sus argumentos, “más que una eclosión brusca, sorprendente y repentina, se produjo un desarrollo acumulativo de dolencias colectivas y una toma de conciencia de muy lenta gestación”4.

Sus visiones convergen en un punto específico, este hace alusión a la descripción de un proceso que aborda un quebré coyuntural, ya que, mencionan una ruptura de los acuerdos sociales establecidos por las discordias propias de una transición laboral desde aspectos coloniales y mercantiles hacia formas modernas capitalistas.

Pude inferir mediante la lectura de los argumentos de Sergio Grez, que este propone una representación evolutiva de la acumulación y desarrollo de algunos conflictos sociales que se van impulsando hasta confluir en la llamada cuestión social.

_________________________________________________________________________

3 Morris,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com