ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Historia Indepedencia de Chile


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

COLEGIO  ALBERTO HURTADO CRUCHAGA

EDUCANDO EN ARMONIA, SOLIDARIDAD Y ESPERANZA

Profesora Marcela Negrón Negrón

Prueba de Historia y Geografía

Nombre:________________________________________ Curso: 6º año _____

Fecha: ____________ Pje. Ideal: 25 ptos. Pje real:___ ptos. NOTA: __________

Indicadores de evaluación

- Los estudiantes son capaces de definir los diferentes tipos de Patrimonios con sus respectivos ejemplos.

- Comprenden la importancia del Patrimonio, su preservación y su cuidado, tomando como ejemplo el contexto chileno.

Estándar de Aprendizaje

Insuficiente 2.0 – 3.9

Elemental 4.0 – 5.5

Adecuado 5.6 –  7.0

I. Comprensión lectora. ( __ / 12 ptos.)

Lea atentamente el texto que se presenta a continuación y responda las preguntas.

Patrimonio cultural de Chile: un tema para reflexionar

El interés de la ciudadanía por los bienes culturales chilenos ha crecido paulatinamente en el curso de los últimos años. Prueba fehaciente de ello es la existencia del día del patrimonio, instaurado en 1998, y que es aprovechado por la población para visitar los edificios históricos y museos. Basta mencionar que el año pasado, durante esta celebración hubo más de 500 mil visitas a museos en un solo día. Como comparación, el Museo Nacional de historia Natural, el más visitado del país, alcanza a contar 400 mil visitas en todo un año. -----------------------------------------------------------

Para Magdalena Krebs, directora de la DIBAM, resulta notable que el patrimonio haya pasado de ser la preocupación de un grupo reducido de especialistas, a un foco de atención masivo. “Lo más bonito -comenta- es que el día del patrimonio no dispone de una organización especial, sino que simplemente se arma un listado de recintos abiertos y cada entidad abre e invita”.

Esta mayor valoración del patrimonio también se refleja, a juicio de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, en la mayor cantidad de agrupaciones ciudadanas preocupadas por el rescate patrimonial, que existen hoy día, como los vecinos del barrio Yungay, entre otros. "Pienso que un dato duro en esta materia -continúa- lo podría dar la evolución del número de proyectos que se presentan cada año al Fondart en la línea de Conservación del Patrimonio Cultural que a nuestro parecer -por la cantidad de solicitudes de apoyo y patrocinio- ha ido en un importante aumento, tanto en la cantidad de proyectos como en los materiales y temas que abarcan".

Sin embargo, y debido sobre todo a que esta toma de conciencia por parte de la ciudadanía es un hecho relativamente reciente, el patrimonio cultural chileno no está adecuadamente protegido. “Nuestra legislación es deficiente y es un tema que se ha discutido mucho en los últimos 20 ó 30 años -apunta Magdalena Krebs-, básicamente porque la ley de monumentos nacionales grava los bienes pero no entrega beneficios para que sean conservados adecuadamente; obliga a una protección pero no entrega los recursos para llevarla a efecto”. ---------------------------------- 

Ana Tironi añade que se trata de una ley antigua (1970), y que contempla los edificios y monumentos, pero no otro tipo de bienes patrimoniales, como colecciones, documentos, fotografías, patrimonio inmaterial, etc. "Por otra parte -señala- existen instituciones con el mandato legal de proteger el patrimonio, como la Biblioteca Nacional, el archivo nacional y los museos, que en términos generales, cuentan con políticas adecuadas de protección del patrimonio, pero que es necesario dotar con mayores recursos humanos y técnicos para desarrollar con mayor eficacia la tarea que les demanda la ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com