ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Selk’nam u Ona


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Pueblo Selk’nam u Ona

[pic 2]

Nombres: Carlos Godoy

Katalina Álvarez

                                                                      Sección: C1-V

                                                           Fecha:

Índice

-Introducción………………………………………………………………………Pagina 3

-Etimología …………………………………………………………………..……Pagina 4

-Origen……………………………………………………………………..………Pagina 4

-Ubicación geográfica …………………………………………………………...Pagina 4

-Organización social……………………………………………………………Pagina 4-5

-Idioma……………………………………………………………………………..Pagina 5

-Religión y creencias…………………………………………………………...Pagina 5-6

-Vestimenta………………………………………………………………………..Pagina 6

-Alimentación……………………………………………………………………...Pagina 6

-Conclusión………………………………………………………………………..Pagina 7

-Bibliografía………………………………………………………………………..Pagina 8

Introducción

Los selk’nam u Onas son un pueblo precolombino que hasta fines del siglo XIX habitaba en la zona norte y centro de la isla grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica, lo que actualmente se conoce como Chile y Argentina. Hasta que a fines del siglo XIX empezó la colonización del hombre blanco en el territorio selk’nam, estos hicieron grandes matanzas de gente selk’nam y muchos otros murieron debido a la exportación de enfermedades de parte del hombre blanco. Eran una tribu nómada terrestre la cual se dedicaba a la cacería de animales como el guanaco y tipos de roedores, zorros y aves y a la recolección de moluscos y plantas comestibles. También a la pesca en los ríos, lagos y costas de su isla (isla grande de Tierra de Fuego)

-Etimología: “Selknam”” Selk’nam”” Shelknam” o “Dewak” era como los llaman los tehuelches (tribu cercana y relacionada a los selknam) y el término “Ona” viene del idioma yagan.

-Origen: Eran parientes cercanos de los Tehuelches (también llamados aonikenk) que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de magallanes. Con ellos tenían un gran parecido en lo físico, el lenguaje y en las costumbres. Los hombres eran altos con una altura promedio de 1.80 metros, musculosos, corpulentos, de hombros anchos y agiles lo que les permitía ser excelentes cazadores. Las mujeres por otra parte eran bajas y tendían a subir de peso.

-Ubicación geográfica: La tribu selknam estaba dividida en dos grandes grupos: las tribus de las planicies al norte del rio grande esta zona era llamada         Parík en la cual ellos cazaban cururos y ñandúes y las tribus de la zona mas montañosa del sur del rio grande, zona a la cual le llamaban Hersk. Pero los selknam no vivían solos en la isla de tierra del fuego también la compartían con los haush (habitantes de la zona sudeste de la isla) y con dos tribus canoeras: los kawésqares y los yaganes (habitantes de todo el lado oeste de la isla

-Organización Social: La base de la organización social de los selknam era la familia, padre, madre, hijos, pero también se incorporaban a los parientes que ocupaban el mismo territorio, una unidad social llamada haruwenh (tierra), estos se establecían en territorios perfectamente delimitados, cuyas fronteras eran respetadas por los haruwenh circundantes.

Formaban clanes que podían tener 3 o 4 generaciones, de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un haruwenh. Los hombres tomaban esposas de otros clanes. Eran monógamos, aunque había empezado a difundirse la poligamia. Era común el casamiento con hermanas o con una viuda y su hija. También se aplicaba el levirato, que es la costumbre de heredar la viuda del hermano. Dada las características del territorio de la isla, el espacio fue organizado mediante los haruwenh que constituyeron la base de la organización social de los selknam.

Los selknam obtenían sus recursos mediante la caza y la recolección, lo que los hacia mantener una búsqueda constante de alimentos lo que contribuía a su estilo de vida nómade. Estos espacios (los haruwenh) eran compartidos en ocasiones excepcionales como, por ejemplo, las celebraciones del hain (ceremonia de iniciación), escasez de alimentos, matrimonios, etc.

En las familias selknam cada miembro tenia sus labores bien especificadas: el hombre salía a cazar y confeccionaba armas, la mujer, hacia labores domésticas, cuidado de los niños, transportaba e instalaba la vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com