ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Xinca


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Puesto que el Estado es una estructura social - político – jurídica en su integración concurren una serie de elementos que pueden considerase elementos previos, anteriores a su existencia, como son la población (elemento humano), y el territorio (elemento físico o material). Estos son, además, elementos comunes a la sociedad y al Estado. Existen, dentro de su estructura, otros elementos, a los cuales se les ha llamado elementos constitutivos, como son el poder público, orden jurídico y la soberanía.

POBLACION:

Es el elemento humano del Estado o elemento previo como llama Dabin. Es común al Estado y a la sociedad y constitutivo de ambos, pues no puede concebirse el Estado sin una población. Los territorios deshabilitados, desérticos o selváticos, es decir sin población, no pueden considerarse como Estados por si solos, aunque si pueden formar parte del territorio de un Estado. El término “población” es de carácter aritmético, demográfico o estadístico, que designa a una masa de individuos que viven en cierto momento en un determinado territorio, o como expresa Porrúa Pérez, es “el número de habitantes de un Estado” No debe entonces confundirse con otros términos afines.

En cambio, el término “pueblo” es más restringido, es la parte de la población que “posee derechos civiles y políticos plenos” o sea la parte de la población que posee un “ingrediente jurídico”. Se trata de una parte de la población, pero de una parte calificada jurídicamente. La “nación” también es un término afín a los anteriores, pero se diferencia de ellos en que constituye una “unidad de carácter cultural, étnico, religioso, lingüístico, formada por una pluralidad de individuos, unidos entre sí por lazos de sangre, de idioma, de cultura, etc., y por la conciencia de pertenecer a la misma comunidad”.

El grupo humano es importante en la existencia del Estado porque en ella se dan fenómenos sociales que influyen en su curso:

• Presencia de grupos étnicos

• La opinión publica

• Partidos políticos, grupos de presión y en general toda clase de asociaciones

• Las religiosas.

Importancia de la Población:

• Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

• Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.

• Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

TERRITORIO

Es el elemento físico o material del Estado, también constitutivo suyo, que se considera como “condición necesaria del Estado”. El Estado no puede existir sin territorio, pues tan situación resulta ser una ficción jurídica. El territorio puede ser considerado desde el punto de vista sociológico y desde el punto de vista jurídico. Como factor socio-geográfico no puede negarse la influencia que el clima, el suelo, la extensión territorial, la geopolítica, etc., ejercen en la vida de los grupos, sobre los cuales el Estado ejerce el imperium, y sobre el territorio el dominium o derecho de propiedad, sujeto a una regulación de derecho público, que se hace evidente en el derecho de expropiación en caso de utilidad pública.

El territorio es “la porción del globo terrestre en que el Estado ejerce su poder”, porción en la que ningún gobierno extranjero puede intervenir, sin violar las normas del derecho internacional. El Territorio puede ser continuo o con continuidad geográfica (Guatemala, Italia, Egipto); discontinuo o disperso (Japón, Indonesia); continental o enclavado (Bolivia, Suiza); real y ficticio (navíos, aeronaves, sede de las misiones o legación diplomáticas).

El territorio de un Estado comprende, además de la superficie terrestre, el subsuela, el espacio aéreo, los mares interiores, los lagos, ríos, canales y mar territorial.

Características: (Su Naturaleza)

• Territorio sujeto: Considera el territorio como un elemento de la personalidad misma del Estado.

• Territorio Objeto: considera al territorio como objeto de una especie de dominio o propiedad para el Estado.

• Territorio Límite: Considera al territorio como la circunscripción en cuyo interior ejerce su poder el Estado.

Tipos de Territorio:

• Territorio Nacional: Aquel territorio que lo corresponde en su totalidad al Estudio.

• Territorio Estatal: (Guatemala. En un Estado) Aquel territorio en que un Estado tiene jurisdicción y que forma parte de un Estado federal.

• Territorio Regional: El que corresponde a una región del Estado.

• Territorio Provincial: El que se refiere al territorio de las provincias del Estado.

• Territorio Municipal: Que corresponde al municipio.

Funciones del Territorio:

• Determinar en espacio territorial en donde se desarrolla el grupo humano.

• El territorio significa para el Estado, una condición para su independencia (Ámbito de Competencia.

• El territorio es un medio de acción del Estado.

PODER PUBLICO, AUTORIDAD U ORGANIZACIÓN POLITICA

Es un elemento formal, sin el cual no sería posible la existencia del Estado, ni cumplir con los elevados fines que le están encomendados. Aunque haya algunos idealistas que creen que el poder puede ser sustituido por una etapa de cooperación libre, histórica y políticamente está demostrada la necesidad del poder, como garantía de la eficacia del ordenamiento jurídico y de la convivencia social. La función del poder público consiste, en primer lugar en formular mandatos exigiendo que se realicen o no actividades en tal o cual sentido, para la conservación del Estado y para el logro de sus fines,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com