ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Autonomos Zapatistas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

LOS MUNICIPIOS AUTONOMOS ZAPATISTAS

LA RESISTENCIA ANTE LA GUERRA

En diciembre de 1994, antes de cumplir un año del levantamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de 32 municipios indígenas rebeldes, que son los denominados municipios autónomos.

Los municipios autónomos son la organización de los pueblos rebeldes para la resistencia. La guerra y la militarización impiden a los campesinos acudir en muchos casos a los centros regionales y ciudades para resolver sus problemas inmediatos, los retenes de soldados agreden e interrogan a toda persona sospechosa de ser zapatista, es decir, a todos los campesinos pobres. En los retenes militares se han dado casos de violaciones a mujeres, de secuestros, de detenciones, de agresiones innumerables.

Dejados en abandono total por las instituciones del estado, sin servicios básicos pero con más de 70.000 soldados como amenaza, las comunidades indígenas de Chiapas han optado por resolver algunos de sus propios problemas autoorganizándose.

Algunos municipios autónomos han abierto sus propios registros de matrimonios, de nacimientos y defunciones, ya que desde 1994 muchos pueblos dejaron de acudir a estos servicios oficiales por el hecho de pertenecer a la estructura civil de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La legitimidad de los municipios autónomos se fundamenta en el tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el gobierno de México suscribió en 1990, y en los Acuerdos de San Andrés, que el gobierno firmó con el EZLN en febrero de 1996 y que debían traducirse en cambios constitucionales que reconocieran a los pueblos indios como sujetos de derecho. Pero el Ejecutivo mexicano rechazó la propuesta de ley que para tal fin elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación, integrada por todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión.

El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos indígenas es todavía una cuenta pendiente del ejecutivo mexicano y es uno de los requisitos esenciales para que el EZLN regrese al diálogo por la paz, interrumpido desde septiembre de 1996.

Los municipios autónomos son legítimos puesto que son la aplicación en la práctica de unos acuerdos firmados públicamente y ante la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com