ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL G8


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  6.972 Palabras (28 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 28

INSTITUCIONES INTETGRADAS POR PAISES DE ALTOS INGRESOS.

Algunos países del mundo, principalmente los de altos ingresos se han unido desde hace muchos años creando organizaciones o instituciones con el objetivo de lograr un mayor crecimiento económico, estableciendo una misión y lineamientos, para cumplir con sus objetivos, los cuales no solo traen beneficios a estos, sino también a los países menos desarrollados. Pasaremos a desarrollar el funcionamiento de algunas de estas organizaciones y analizaremos si en realidad cumplen con sus objetivos.

En primera instancia se ilustrara algunas generalidades de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), la cual se originó a partir de un grupo de países europeos que trabajaron juntos después de la segunda guerra mundial para reconstruir la economía de la región, los cuales creen en sistemas económicos de asignación de mercado y en democracia pluralista; teniendo como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE proporciona un foro en el cual los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias, revisar las políticas económicas y sociales que afectan al comercio mundial, y buscar soluciones a los problemas comunes.

A continuación se analizara el comportamiento actual de los países que conforman la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos creció 0.5 por ciento en el primer trimestre del año, pese principalmente a la desaceleración de la contribución del consumo privado. Al dar a conocer las contribuciones al crecimiento del PIB en el periodo enero-marzo de 2011, la organización expuso que aunque el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento de la OCDE en su conjunto, su contribución cayó en casi todas las principales economías.

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 3.2 por ciento en mayo de 2011, superior al 2.9 por ciento reportado en abril y la tasa más alta desde octubre de 2008. Este incremento fue impulsado por una fuerte aceleración de la inflación en Canadá y Estados Unidos (de 3.7 y 3.6 por ciento en mayo, respectivamente), así como por los altos precios de alimentos y energía, principalmente. Para el total de los países miembros del organismo internacional, el aumento en los precios de los alimentos y la energía se aceleró a 3.9 y 14.2 por ciento, en mayo de 2011 comparado con 3.1 y 13.8 por ciento, en el cuarto mes del año.

Los países de la OCDE con las mayores tasas de inflación anual en mayo fueron Turquía (7.2%), Estonia (5.4%), Polonia (4.8%), Nueva Zelanda y Reino Unido, (4.5%); y en contraste, las menores tasas de inflación anual se presentaron en Japón (0.3%) por ciento, Suiza (0.4%), Noruega (1.6%), República Checa y Francia (2.0%).

De esta forma, se rompió la racha de tres trimestres consecutivos de aceleración del crecimiento, debido a que las economías de los países más industrializados dan muestras de fatiga y suman ya cuatro trimestres consecutivos de deterioro.

Por otra parte, vale la pena resaltar la postulación de Colombia para ser admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el organismo anteriormente mencionado conformado por países ricos que cuenta, entre sus 34 miembros, con dos países latinoamericanos: México y Chile; postulación que realizo el presidente Juan Manuel Santos aprovechado su visita a Europa.

Aunque el secretario general de la OCDE Ángel Gurria manifestó su complacencia con la aspiración colombiana, hay una realidad innegable, señalada por los técnicos de la OCDE recientemente, y es que el PIB por habitante en Colombia es casi la mitad del correspondiente al país más pobre miembro de la OCDE. Al mismo tiempo, como también fue señalado por la Organización en meses recientes, los niveles de informalidad laboral del país son altísimos, cercanos al 70%; la productividad sigue siendo muy baja, comparada incluso con otros países de la región, y la calidad de la educación preocupante. Y para acceder al club de países desarrollados no basta con las buenas intenciones.

Otro grupo que cabe mencionar dentro del tema es un club muy cerrado que nacio en 1975, el “G8”, un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global, el cual está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. En las cuales se muestra muy a menudo el apoyo a que se dé la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir, como liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias. A menudo, este mensaje se ve minimizado en los medios de comunicación detrás de anuncios en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.

Actualmente el G8 está centrado en la recuperación de la economía mundial y las amenazas que le acechan, como el impacto del tsunami de Japón, la inestabilidad inducida por las revueltas del mundo árabe y la escalada del precio del petróleo. Debido a que la situación de estos países es relevantemente frágil, sobre todo en Japón, donde el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 3,7 % en ritmo anual en el primer trimestre del 2011, tras haberlo hecho un 1,1% entre octubre y diciembre. Aunque la crisis financiera actual comenzó hace poco más de un año debido a las fuertes pérdidas que sufrieron las instituciones financieras de Estados Unidos por la contratación de préstamos riesgosos con tasas más altas a las normales, por ende los líderes del G8 dijeron en un comunicado que estaban unidos en su compromiso para cambiar los reglamentos del sector financiero mundial con el fin de remediar las deficiencias expuestas por la crisis actual.

Por medio de las cumbres realizadas por el G8, estos países se han comprometido a ayudar económicamente e incentivar la agricultura en los países pobres; pero los líderes del G-8 no han cumplido con sus promesas, hechas durante la cumbre de Gleneagles en Escocia en 2005, de duplicar la ayuda a África, ya que según el grupo sin fines de lucro One, constituido por Bob Geldorf y Bono, dijo que el G8 sólo ha entregado una tercera parte de la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com