ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo de los Ocho o G8


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico

Informe sobre el G8

  1. Explique ¿Qué es el G8 y que países lo integran?
  2. ¿Cuáles son los compromisos que asume el G8 y que relación tiene con el crecimiento de los países?
  3. ¿Qué beneficios tiene para el resto del mundo que estos países se comprometan con el crecimiento?
  4. ¿Qué visión tiene el G8 respecto a la de la unión europea?

Desarrollo:

  1. El Grupo de los Ocho o G8 es una asociación de países con alto poder económico, político y militar, aunque no necesariamente los líderes de cada rubro, que sirve para discutir temas globales.

Está formado por:

Estados UnidosRusiaItaliaFranciaJapónCanadáReino Unido y Alemania. Tiene una extensión con los países emergentes o en vías de desarrollo llamado G20.

[pic 1]

  1. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Misión
El G8 Bibliotecas tiene como misión desarrollar actividades conjuntas que conduzcan a compartir sus recursos, servicios y experiencia, con el fin de potencializar  y mejorar los servicios que se ofrecen a las comunidades universitarias de las respectivas instituciones bajo una concepción de responsabilidad social, mejoramiento continuo e innovación.  

Visión
Convertirse en un grupo promotor del trabajo bibliotecario en el país, que logre optimizar de manera regional, nacional e internacional los recursos de información, para apoyar la formación integral de la comunidad universitaria, de acuerdo con las tendencias universales.

Objetivos 
• Desarrollar actividades conjuntas conducentes a compartir recursos y experiencias, con el fin de potencializar y mejorar los servicios que se ofrecen, enmarcados en una permanente reflexión sobre el quehacer de las bibliotecas universitarias enfrentadas a los cambios que imponen las nuevas tecnologías, las reformas a la educación y la globalización.
• Proporcionar beneficios adicionales para los usuarios de las bibliotecas integrantes. 
• Contribuir a elevar el nivel de servicios y recursos de las bibliotecas a través del intercambio de información y de la formulación de propuestas. 
• Lograr el máximo rendimiento de los recursos de información. 
• Jalonar el trabajo cooperativo entre las bibliotecas universitarias de Medellín y ciudades vecinas.

Relación que tiene con el crecimiento de los países:

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.

El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña. Para conseguir ejecutar sus iniciativas, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44 % de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UEJapón, Estados Unidos Canadá. Sin embargo, la paulatina pérdida de peso de Occidente en la economía mundial y la creciente influencia de potencias emergentes como China han conllevado una pérdida constante de poder y representatividad real del G8, una tendencia que se espera que se agrave en los próximos años.

A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.

 Económicamente los países del G8 son todavía muy importantes aunque representan menos del 14% de la población mundial, dan cuenta de casi dos tercios de la producción económica del mundo medida en producto bruto interno. En realidad, Rusia es el único país del G8 que no figura en la lista del Banco Mundial de las diez primeras economías del mundo en 2006, donde ocupa el décimo-cuarto lugar. Significativamente, la República Popular China y Brasil están entre los primeros 10 (en cuarto y décimo puestos respectivamente), e incluso India supera a Rusia ocupando el décimo-segundo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com