ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del G8


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Mediante este ensayo daremos a conocer quiénes son el G8, quienes lo conforman, como por el ejemplo algo que posiblemente no sabias es que el G8 era un grupo conformado por diferentes países del mundo, realizando reuniones anuales en diferentes lugares que tienen como nombre Cumbres, este grupo lo conforma Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (Rusia es temporalmente excluida por la crisis de Crimea), que a continuación vamos a expresar textualmente y detalladamente varios aspectos importantes acerca de este Grupo y de los países que lo integran dejaremos en claro las dudas que en su momento nos causaron alguna confusión.

Mas sin embargo el pertenecer al grupo no quiere decir que sea un criterio único, porque no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con mayor Producto Interno Bruto; entonces no siguen los criterios democráticos para pertenecer al G8.

Hablando con relación de la Cumbre, es una reunion anual del G8 reúne a los jefes de estado de las ocho potencias más industrializadas más importantes.

Hay un tema que nos pareció muy interesante que seguro no te lo debes perder, el tema se llama así:

¿Fue Rusia expulsado del G8?, es una gran historia que respalda esta pregunta, realmente no han dado una respuesta concreta, pero lo que sí podemos adelantarte es que actualmente está pasando algo muy delicado, pues Rusia está atacando a Ucrania, por obvias razones los demás integrantes del G8 están apoyando a Ucrania y le advirtieron ya a Rusia que detuviera esta pelea, aun no saben que pasara, hasta que entonces los demás líderes del G8 tengan una respuesta concreta para poder mejorar en algunos aspectos.

El G8 como ya hacíamos mención antes es un grupo integrado por diversos países del mundo que tiene como función defender y manejar la economía a nivel mundial y mencionado como el grupo de los países mas industrializados del mundo mas sin embargo debería de incluir a China y Brasil siendo que China es la segunda, Brasil séptima potencia económica mundial y excluir a Italia y Canadá.

Hablando de la Cumbre meticulosamente se refiere al punto de reunión en donde los lideres o más bien dicho los jefes del estado del G8 crean su debate de diversos temas, en donde el país miembro es el encargado de organizar la cumbre en algún lugar de su país. Es un evento político internacional de primera magnitud que tiene gran repercusión en los medios de comunicación.

Origen del G8

Este grupo fue establecido en marzo de 1973, mientras en una junta a petición de George Shultz se reunieron las seis potencias económicas mundiales, en donde entonces los participantes eran Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Franca y el Reino Unido; Tres años después (1976) el grupo de 6 países pasa a ser el G7 en donde la incorporación se trata de Canadá, San Juan, Puerto Rico.

En junio de 1997 en Denver, EEUU, fue nuevamente la reunión de estos países pero Rusia asistió por primera vez como en calidad de socio y no como observador, como anteriormente era, durante todos estos años Rusia siempre era mencionado en el debate acerca de temas económicos y financieros del G8, pero al no pertenecer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, con quien Rusia no ha entrado en conexión hablando de negociaciones comerciales para poder acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.

Siendo de esta manera, a partir de 1998 entra Rusia al grupo, se denomina entonces G-7+Rusia ó G-7+1.

En la Cumbre de Kananaskis en Canadá (2002), el grupo es nombrado definitivamente como el G8, ya dentro encontrándose Rusia y teniendo la facultad de opinar, comentar, decidir a todas las discusiones.

Sacan a Rusia del G8

Se escucha en todos los medios de comunicación existentes acerca de que Rusia fue expulsado del G8, pero la pregunta capciosa es la siguiente ¿Por qué Rusia ha quedado fuera de este grupo?

Se le hizo la advertencia por el Secretario del Estado estadounidense (John Kerry) de ser expulsado del G8, si continúa con su "invasión" en Crimea, la península del sur de Ucrania.

Mientras en la Casa Blanca de los Estados Unidos, Barack Obama dijo que conversará con otros países sobre la crisis en el país.

Kerry el Secretario de E.E.U.U hizo mención que Moscú corría el riesgo de caer en "aislamiento económico" y de sufrir "sanciones" internacionales si no retiraba sus tropas de Crimea.

Las palabras claras, sinceras y directas de Kerry fueron "Si Rusia quiere ser un país miembro del G8, debe comportarse como un país del G8".

En respuesta a la actitud rusa, Ucrania anunció el llamado a sus reservistas, mientras los países occidentales continuaban analizando las distintas alternativas para lograr el repliegue de las tropas rusas en Crimea.

Base militar rusa en Crimea

Esta crisis ucraniana está centralizada en el area que bordea al Mar Negro, llamada Crimea, y donde se encuentra un número mayor de la población se identifica con Rusia, país al que pertenecieron hasta poco antes de la desintegración de la Unión Soviética. Al sur de Crimea, en el puerto Sebastopol, Moscú posee una importante base militar para su flota de guerra, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com