ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE NACION? DINAMICAS Y DICOTOMIAS DE LA NACION EN EL IMAGINARIO HISPANOAMERICANO


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 3

En el siglo XIX, se estaba conformando la nueva nación, pensando en el cómo iban a lograr en nuevo orden de gobierno, después de estar tantos años bajo el orden de una monarquía; ya que los lideres tendrían que pensar en lo mejor para la construcción de la nación, pero el problema ahora seria determinar ¿Qué nación?, ¿Quién constituye la nación? Y ¿desde cuándo hay nación?.

Para estas preguntas tenemos que definir que es nación. Anthony D. Smith da 2 conceptos de nación: el cívico, dice que es un territorio demarcado, poseedor de una economía, con un sistema de leyes comunes con derechos y obligaciones y el étnico, son poblaciones humanas que reclaman un ancestro común.

La nación fue el producto de una creación histórica moderna, lo que le dio continuidad fue la desaparición en el imaginario colectivo de su carácter de invención en el tiempo. Dado que no tenían muy en claro lo que significaba la palabra nación, la fueron alterando tanto para su conveniencia, como para la del pueblo, pero esto provoco la confusión de su verdadero significado y de los ideales.

Con la palabra patria hubo un caso muy similar. El término que tenía al principio era: la tierra donde uno ha nacido. Le fueron incorporando además un sentimiento de lealtad por ella. La palabra patria se relaciono con la palabra libertad hasta tal punto en el que la patria era la libertad, y la libertad se proyectaba sobre todos.

La invasión napoleónica tuvo mucha influencia en todos estos pensamientos de patria y nación, también la revolución francesa. El conjunto de la palabra patria y nación abarcaban 3 acepciones de distinto orden: el cultural, territorial, institucional.

La idea de patria fue instrumentalizada por el discurso independentista y por el español peninsular. Esta idea iría rompiendo los lazos que tenían los americanos con la monarquía castellana, dado esto de plantearían el fundamento de nación cívica.

En el término nación también podría entrar el extranjero. Pero la monarquía española, estaba en negación de que las colonias que fundamentalmente le pertenecían, se convirtieran en una nación.

Los diferentes términos que se le fueron dando tanto a la palabra nación, como a patria son muy varias, y todas y cada una de ella dependiendo del discurso en el que se estén trabajando

El concepto de patria puede proveer nuevos elementos, y el unir patria con reino impuso una percepción colectiva de singularidad. Las distintas formas de identidad previas de la idea de patria no hubieran sido suficientes para la creación de un imaginario nacional sin el proceso de invención de la nación que se produjo a partir de la independencia.

La identidad criolla se propicio gracias a la ayuda de la adaptación de símbolos de la identidad indígena. Al usar la palabra patria como sinónimo de libertad, los patriotas se abocaron a la fijación de símbolos y fiestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com