ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Y Como Aprender


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué y cómo aprender?

Rosa Maria Torres

CONTENIDOS CURRICULARES

Los contenidos curriculares orientan la actividad académica (enseñanza- aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El lenguaje

Los niños al completar la educación primaria deben, tener la capacidad de expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, además de comprender lo que leen y escriben. Pero la realidad es otra, es decir nunca llegan a conseguirse.

El lenguaje es incomprendido por el sistema educativo, pues los maestros no han profundizado en el, haciendo que el alumno tenga problemas de concepción y manejo de éste, siendo maltratado (rechazar materias vinculadas a la lingüística) y reprimido (se niega la expresión oral del alumno). Hace falta pues, una visión para su manejo, esto es, en sus funciones (representación, expresión y comunicación) y en sus habilidades (escuchar, hablar y leer).

►Lectura y escritura

Este campo ha perdido su función social, es decir, solo se emplea para fines internos de la escuela, en donde el alumno solo las utiliza para redactar sus tareas, siendo ésto muy tedioso y los libros son leídos solamente en el aula.

Educar en comprensión lectora hace posible que, el alumno desarrolle las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida; además de un pensamiento analítico y critico.

►La expresión oral

Es la destreza que los niños manejan al entrar al sistema escolar, de lo que se trata es de enriquecer la lengua oral que ya poseen e introducirlos luego a la lengua escrita.

Esta burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase. Se ha ubicado en una asignatura, cuando en verdad atraviesa todo el currículo, como mediador didáctico y medio de representación y expresión de emociones, ideas, estados de ánimo, etc…

Debería centrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que deberían de saber.

El lenguaje como unidad

Opera como un todo, este constituye las competencias lingüísticas (saber escuchar, saber leer, saber expresarse).

El papel de la educación inicial y preescolar, en particular, no es iniciar formalmente la enseñanza de la lecto-escritura, sino propiciar un clima afectivo y cognoscitivo que facilite a los niños este aprendizaje una vez en la escuela.

Velar por un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com