ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una ballesta


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Esta evidencia constituye a un tiro o movimiento parabólico a través del lanzamiento de una flecha por un arma que se viene usando desde hace mucho tiempo que tiene una mecánica clásica que en este caso es una ballesta.

¿Qué es una ballesta?

La etimología de ballesta nos remite al vocablo latino ballista, que proviene del griego bállein. Se denomina ballesta a un arma que permite lanzar diferentes clases de proyectiles gracias a que cuenta con un arco y una cuerda. El concepto también se usa para nombrar a la máquina que, en la antigüedad, se utilizaba con el mismo fin.

¿Para qué se usaba?

Es un arma mortal muy popular por el simple motivo de que no necesitaba casi entrenamiento para manejarla. Los soldados con poca experiencia podían aprender su manejo muy rápidamente, y un disparo bien dirigido podía matar a un caballero que hubiera pasado toda su vida entrenándose en las artes de la guerra.

Mientras que tiempo atrás la ballesta era un arma importante en las guerras, actualmente se emplea de modo recreativo para cazar o para practicar tiro al blanco.

Ventajas y desventajas

  • Las ballestas tienen poca precisión a larga distancia, pero son, eficientes a corta distancia, en una escaramuza en medio de una batalla el utilizar un arco largo era impensable, pero una ballesta sí. La poca precisión a larga distancia se debe principalmente a que los virotes son cortos, muy pesados y casi siempre si emplumar o emplumados con materiales rígidos, cuero, madera.

  • La lenta carga de la ballesta. Ello dio lugar a la creación de los auxiliares que llevaban grandes escudos (pavise) para protegerse y proteger a los ballesteros en el proceso de carga de estas.

  • Los problemas de las cuerdas en las ballestas al estar siempre montados y su difícil cambio hacia que por humedad o cuando se mojaban perdieran la tensión y su potencia (batalla de Crezy).
  • Al aumentar la potencia de estas para tensar la cuerda fue necesario el crear accesorios auxiliares para su carga o montado. el "estribo", las "manoplas", el "garfio de cinto", la "pata de cabra", el "cranequín o cric", etc. que todavía retardaba más su carga.

2. Objetivo

Realizar una simulación en la que se crea una ballesta donde explicaremos varios aspectos en base al movimiento parabólico para que así podamos observar que física hay este tipo de movimiento.

[pic 1]

Características:

Las ballestas son armas formadas por un arco montado sobre una base que dispara proyectiles, conocidos como pernos o virotes. Desempeñaron un papel importante en las guerras en Europa, Norte de África y Asia. Restos arqueológicos sostienen que fueron desarrolladas en la antigua China.

Madera natural de pino con acabado en nogal.

Arco de acero carbono.

Flecha de madera con punta de hierro.

Longitud: 1.5 m.

Peso: 2.3 kg

Por mucho alcance que tenga, nadie puede hacer puntería a más de 100 metros con un blanco razonable, y mucho menos a 200, 300 o 400m suponiendo que llegue. El alcance de los rifles se mide en miles de metros (máx.). En caza el alcance óptimo está por debajo de los 40 metros como norma, igual que con un arco. Así que, aunque veamos en alguna película que se hace blanco con una flecha de ballesta a una distancia enorme (200 o 300m) no se lo crean mucho, todas las películas se permiten licencias porque "lo pone el guion".

3. Problema

Una persona coloca una ballesta en el suelo a 30°con respecto a la horizontal con una velocidad de salida de 10 m/s. Calcular

¿Cuáles son las componentes de la velocidad inicial?

¿Cuáles son las componentes de la velocidad a 0.32 s?

¿Cuáles son la magnitud y la dirección de la flecha después de 0.32 s?

¿Cuánto fue la altura máxima?

¿Cuál fue su alcance?

En este es un movimiento parabólico que en su definición resulta de la unión de dos movimientos:

  • El movimiento rectilíneo uniforme (componente horizontal MRU)
  • El movimiento vertical de caída libre (componente vertical MVCL)

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]V0x= 10 m/s[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com