ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Quien fue Porfirio Díaz?


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Quién fue Porfirio Díaz?

Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, a su corta edad de 3 años perdió a su padre por la culpa de una epidemia de cólera y por consiguiente tuvo que hacerse cargo de su familia obligándolo a aprender muchos oficios para poder seguir adelante. Estudio leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pero no la termino porque tuvo que ir a la revolución de Ayutla, estaba al mando de Antonio López de Santana y así fue como inicio su carrera militar hasta llevarlo al máximo poder.

En 1867 participo en su primera elección presidencial vs Benito Juárez, pero no gano y siguió intentando tener el poder, pero no fue hasta concluir el Plan de Tuxtepec que obtuvo la presidencia provisional para después tener el constitucional. Al llegar al poder comenzó un proceso que le costaría 12 años para pacificar el país y obtener todo el poder, esto no fue nada pacifico sino al contrario todo fue una crueldad absoluta.

Manipulo la constitución para poder reelegirse, además, el controlaba el poder legislativo, judicial, diputados, gobernadores y autoridades menores, pero también cuenta con una parte buena porque en 1895 se construyeron más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera, se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional, se sanearon las finanzas, se inició la construcción de bellas artes, creación de plantas generadoras de luz, etc. A pesar de los logros financieros y materiales, uno de cada dos niños moría antes de cumplir un año de edad, el 80 % de la población era analfabeto, la propiedad se mantenía concentrada en pocas manos y la desigualdad social era visible por estas razones fueron las opciones a su mandato, pero no funcionaron hasta que el mismo se retiró y lo desterraron a Francia lugar donde murió.      

En conclusión, fue bueno porque saco a México de la pobreza y pudimos competir como potencia económica, por el contrario, no repartió la riqueza que genero durante tanto tiempo, solo hacía más rico al rico. También prohibió la libertad de expresión y castigo aquel que lo criticara.

Socialmente fue dañino porque fue malo con los obreros y campesinos, al grado de tratarlos como animales con salarios eran nefastos y trabajos horribles, provocando manifestaciones.

Posiblemente, el rico siempre va decir que Porfirio Díaz fue un gran político y presidente porque hizo más rico al rico.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com